INICIAN TRÁMITES PARA REPATRIAR 9 VÍCTIMAS DE COVID-19 EN EUA

0
996

Oscar Rodríguez

La directora del Instituto del Migrante Oaxaqueño (IOAM) Aida Ruiz, informó que ya se inició el trámite para repatriar a los migrantes que fallecieron por el virus del Covid-19 en los Estados Unidos de Norteamérica (EUA).

Dijo que se trata de 9 cuerpos los cuales ya fueron depositados en urnas y se espera que una vez que la aerolíneas lo dispongan sean trasladado a México y en consecuencia a Oaxaca.

Evidencio que por contagio del virus unos 121 migrantes murieron en los Estados Unidos de Norteamérica, pero en mucho de los casos los familiares determinaron sepultarlo en esa nación, y solo hay la demanda de 9 casos para iniciar el proceso de repatriación y su traslado a sus pueblos de origen.

Detalló que ante la solicitud se ha logrado avanzar en los trámites y solo se espera la reanudación de los vuelos internacionales.

Mencionó que el Gobierno de Oaxaca en lo que va de la presente administración, se han gestionado un total de 761 traslados de restos mortuorios.

Puntualizó que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat, se  brinda asesoría legal y se cubre al 100% el costo de traslado de la Ciudad de México a la comunidad de origen.

Señaló que en diciembre del 2016 se realizaron ocho traslados; en 2017 se efectuaron 248, en el año 2018 se alcanzaron 217 y en 2019 un total de 184. Asimismo, en lo que va del 2020 se han realizado 104.

Dijo que el IOAM coadyuva únicamente como receptor, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, es la autoridad encargada de asignar a la funeraria y está a su vez, de coordinar el traslado de restos al país; por ello, el Instituto no se encuentra facultado o autorizado para manipular restos de algún migrante, toda vez que estos van dirigidos al solicitante del apoyo.

Preciso que el costo por la repatriación de un migrante fallecido, desde Estados Unidos a hasta la comunidad de origen, oscila entre los dos mil a seis mil dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.