Insumos y equipo de protección médica ante Covid19  garantizado en fase crítica en Oaxaca

0
2811

Oscar Rodríguez

 

 

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, afirmó que con recursos propios, por más de 350 millones de pesos se están adquiriendo equipo de protección y ventiladores para los 25 hospitales que se han habilitado para concentrar y atender en la fase crítica a los pacientes contagiados por la pandemia del covid-19.

Aceptó que  hasta el momento la ayuda federal en materia de insumos médicos ofrecida por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha llegado de forma lenta, porque la federación  está dando más prioridad a los estados que tiene mayor número de contagios y victimas por el virus.

sin embargo Murat, dijo que en el caso de Oaxaca se está buscando tener abastos de los insumos y equipo necesario para atender la fase más crítica de la epidemia, que se espera un repunte de contagios.

En ese sentido el secretario de salud Donato Casas, afirmó que la meta es tener en existencia en los 25 hospitales de concentración de pacientes Covid-19,  2 millones de cubre bocas, 100 ventiladores, 25 mil batas quirúrgicas, 10 mil googles, 10 mil guantes y mil bolsas herméticas para depósito de cadáveres.

Dijo que ya se han empezado a realizar las compras consolidadas y ya llegaron los primero 15 ventiladores, que se han distribuidos en el hospital de especialidades y en el hospital de la niñez. “son de óptima calidad, cada uno nos costó 1.5 millones de pesos”.

También es un primera etapa se han distribuidos  200 mil cubre bocas, 5 mil batas quirúrgicas, 5 mil  trajes especiales y 5 mil gogles, además de 5 mil botas especiales.

Menciono que Oaxaca tiene capacidad para hospitalizar en terapia intensiva a 347 pacientes graves por covid-19.

Estimo que hasta el momento y a 45 días de las 3 fases de la contingencia sanitaria se tienen 80 casos confirmados, con una tendencia de contagio de 8 a 10 casos.

Casas afirmó que si la gente se queda en casa y se  mantiene la fase de la cuarentena y el aislamiento preventivo, la tendencia de contagios podría ser de menos de 200 contagios a fin de mayo, pero si se mantiene la desobediencia civil y sigue habiendo gente en las calles, los casos podría superar los 500 casos en el mismo lapso y ahí no habrá capacidad hospitalaria suficiente para dar respuesta a la demanda de pacientes confirmados que se reportaran.

Según los diagnósticos médicos, por cada casos confirmado hay 8 más contagiados, lo que implica que según el sistema de vigilancia epidemiológico Centinela, que actualmente Oaxaca tiene de los 80 casos confirmados, más de 640 personas contagiadas al 24 de abril.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.