INVESTIGACIÓN MASACRE EN SANTA MARÍA ECATEPEC,

0
945

Oscar Rodríguez

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJ) reportó que tiene avances significativos respecto a la investigación de la masacre de 13 personas ocurrida en el municipio de Santa María Ecatepec, como consecuencia de una disputa agraria.

El director de la agencia criminal de investigaciones (ACI) Antonio Iglesias Arreola, advirtió que ante los avances alcanzados en la investigación realizada por la fiscalía, un juez ya libró las órdenes de aprehensión contra los implicados en el multihomicidio, en espera que en breve se logró su captura y consignación.

Dijo que el ataque fue derivado de una disputa de límites que mantienen desde hace un siglo los municipios de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec y el día del ataque hubo una agresión por parte de una de las comunidades contra un grupo de comuneros, que realizaban labores de labranza.

Adelanto que la indagatoria está muy avanzada, derivado al testimonio de los sobrevivientes, que ya fueron dados de alta y que se encuentra bajo tutela policial.

En tanto la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo un legajo de investigación por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército.

Por su parte, la presidencia municipal de Santa María Ecatepec negó que la localidad tenga algún vínculo con el narcotráfico.

Mediante una carta firmada por el edil del lugar, Silvano Zárate Aragón y Demetrio Aranda Rodríguez dirigido al gobierno de Oaxaca, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y comunidad en general rechazaron que la zona sea uno de los principales productores de amapola en la entidad.

Advierten que la Sierra Sur de Oaxaca «las muertes por límites de tierras han sido una constante» y exigieron una serie de prerrogativas a las instancias de Administración pública y de procuración de justicia estatales en las cuales piden:

Solución definitiva al conflicto agrario que existe entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, castigo para los autores materiales e intelectuales de esta masacre, indemnización a las familias de los comuneros masacrados, seguridad permanente en nuestro municipio entre otras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.