Invita Cuilápam de Guerrero a su fiesta patronal y Guelaguetza

0
433

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de julio de 2019.

 

Del 24 al 27 de julio, el municipio de Cuilápam de Guerrero celebrará su Fiesta Patronal en honor a Santiago Apóstol, en la que habrá calendas, ferias, encuentro de Danza de la Pluma y Guelaguetza.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), llama al turismo local, nacional e internacional a disfrutar de las celebraciones de esta población ubicada a aproximadamente 15 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca.

El presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez de la Cruz detalló que las actividades inician el 24 de julio a las 12:00 del día con una misa en el ex convento, de donde posteriormente partirá una calenda que recorrerá todos los barrios de la población durante toda la tarde hasta la madrugada.

Al día siguiente, dijo, a las 10:00 horas se inaugurarán las ferias del mezcal, del tejate, artesanal y agroecológica; al medio día habrá una celebración religiosa y una calenda que iniciará en el barrio San Lucas con destino al domicilio de la Diosa Centéotl de la comunidad, para llevarla hacia el palacio municipal donde se ofrecerá una comida a las y los participantes de la Guelaguetza y bandas de música.

A las 16:00 horas en el ex convento dará inicio la Guelaguetza con la participación de 12 grupos de danza de los distintos barrios, quienes interpretarán los bailes de las ocho regiones del estado, y se presentará como delegación invitada la danza de los diablos de la región de la Mixteca.

Destacó que se prevé una afluencia de más de 3 mil personas en la Guelaguetza, por lo que garantizó las mejores condiciones para las y los visitantes; dijo que habrá mobiliario suficiente, se instalará un domo, escenario y audio de calidad.

El día 26 de julio, las ferias continuarán y a las 16:00 horas se llevará a cabo el encuentro de Danzas de la Pluma en el ex convento, donde estarán como invitada especial la banda infantil de Ayutla Mixe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.