Invita Protección Civil a seguir recomendaciones ante lluvias en la capital: INFORMATIVOAX.COM
Invita Protección Civil a seguir recomendaciones ante lluvias en la capital: INFORMATIVOAX.COM

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 10 de mayo de 2018.- Para salvaguardar la integridad física de las y los oaxaqueños ante las recientes lluvias presentadas en la capital, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones  para que se mantengan protegidos ante cualquier emergencia.

El Director de la Dependencia, Marino Hernández López afirmó que ante las recientes lluvias que se han presentado en la capital, el personal a su cargo se encuentra preparado para responder de manera inmediata ante los llamados de emergencia que emita la ciudadanía, a la vez de mantener una estrecha comunicación con las diferentes áreas municipales para brindar una atención eficaz y oportuna.

Asimismo, detalló que la dependencia a su cargo ha realizado un plan de contingencia contra lluvias, en el cual se establecen acuerdos con agencias municipales y de policía para habilitar albergues en caso de ser necesario por un posible desborde de ríos y arroyos.

“Tenemos la coordinación con los agentes municipales y de policía  para que, en caso de ser necesario, se habiliten los albergues temporales a efecto de que personas o familias que se encuentren en situaciones de riesgo puedan tener el acceso a ellos y salvaguarden su seguridad”, expresó Hernández López.

De igual forma, exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones emitidas por las diferentes instituciones de emergencia, así como a estar preparados e informados sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales que inicia el próximo 15 de mayo.

Entre las recomendaciones a seguir destaca mantener las coladeras limpias para evitar que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente; depositar la basura en su lugar y no arrojarla a las calles, espacios públicos o ríos.

De la misma manera, extremar precauciones ante posibles deslaves, flujo de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje sobre todo en zonas de riesgo; estar alerta en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en puentes.

Por lo tanto, Hernández Lopez invitó a la ciudadanía a hacer uso del número telefónico de la Dirección de Protección Civil: 14-4-84-91, para solicitar el apoyo en caso de una emergencia, a la vez de  tomar medidas preventivas para la revisión de árboles y evitar una tragedia, al tiempo de emitir las siguientes recomendaciones ante el registro de lluvias fuertes o tormentas eléctricas:

•    Evitar estar cercanos a anuncios como espectaculares o refugiarse debajo de un árbol.

  • No cruzar ríos o arroyos con corriente fuerte.
  • Contar con lámpara y radio con batería para tener comunicación con la familia en un caso extremo.
  • Evitar acudir lugares como cerros y zonas abiertas como: campo, canchas, etc.
    •    Si realizan actividades al aire libre, conviene prestar atención a los partes meteorológicos durante la temporada en que son más frecuentes las tormentas (generalmente del 15 de mayo al 30 de septiembre) y no partir hacia media o alta montaña con riesgo claro de tormenta.
  • Alejarse de objetos metálicos como vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, vías de ferrocarril, bicicletas, maquinaria, etc.
  • El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado. Al refugiarse al interior deben apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire.

Deja un comentario