Invita Seculta a la Intervención Cultural para la Primera Infancia

0
1160

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de diciembre de 2019.- La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”, programa de la Secretaría de Cultura Federal, la cual tiene una coordinación estatal que opera desde la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), invita a la jornada de Intervención Cultural para la Primera Infancia en municipios de la región de Valles Centrales.

Esta jornada se realizará el sábado 14 y domingo 15 de diciembre; el primer día de actividades se llevará a cabo en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, ubicado entre Avenida Hidalgo y calle 20 de Noviembre sin número de dicha población a partir de las 16:00 horas; eventos de entrada libre.

La primera actividad es un taller denominado “Formación en el arte, el juego y la lectura” con una duración de dos horas (16:00 a 18:00 horas), impartido por Guadalupe López y Mayeli Santamaría, dirigido a personas adultas.

Posteriormente, a las 17:30 horas se presenta el espectáculo teatro de sombras, denominado “Sombras de Colores” impartido por Sandra Montes; a las 18:15 horas se realizará la actividad de narración oral escénica “Vía Láctea”, impartida por Nadia Altamirano; ambos eventos son dirigidos para toda la familia, en especial a niños y niñas de 0 a 5 años.

Para el segundo día de actividades se tiene contemplado las mismas tres actividades, pero en dos sedes. Por la mañana en el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) ubicado en la Avenida Independencia sin número, Vista Hermosa, San Agustín Etla, inicia el programa a las 9:00 horas y concluirá al mediodía.

La segunda sede será en la ex hacienda San José Espacio Cultural, Santa María Atzompa, ubicada en San José Hidalgo (9,36 km); iniciando el programa a las 16:00 horas y concluyendo a las 19:00 horas.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar invita a toda la ciudadanía oaxaqueña de estos municipios y sus alrededores para que asistan a estas actividades de cultura lúdica, que son gratuitas.

Invitó a todas y todos a generar espacios que desarrollan la creatividad y el trabajo comunitario a través de talleres y actividades dirigidas a niñas y niños creando en ellos un pensamiento crítico; así como un lenguaje artístico y en especial disfrutar el patrimonio cultural que se genera a través de la convivencia.

Alas y Raíces es el programa que propone acciones destinadas al cumplimiento de los derechos culturales de las infancias (de 0 a 17 años) de México en su diversidad de circunstancias: “el derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”, como lo indica el Artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña.

Con este fin se aprovechan las nuevas tecnologías y se desarrollan páginas de internet y apps creadas especialmente para niñas, niños y adolescentes.

Se promueven y organizan presentaciones artísticas, presentaciones de danza, montajes de obras de teatro, funciones de títeres, proyecciones de cine, concursos, convocatorias, exposiciones, presentaciones de narraciones orales, lecturas y talleres y laboratorios creativos a través de diversos lenguajes artísticos y se producen publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.