INVITAN A AEM A SER MIEMBRO PERMANENTE DE LA APSCO

0
115

La Organización para la Cooperación Espacial Asia-Pacífico APSCO invitó a la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para convertirse en un miembro permanente de la organización y así pasar a un nivel superior en la cooperación científico-tecnológica.

En reunión realizada en las instalaciones de la AEM, entre el Secretario General de APSCO, Dr. Li Xinjun y el Director General de la agencia mexicana, el Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, se expusieron las actividades que cada organismo está realizando, y se acordó propiciar una mayor interacción dentro de los proyectos de colaboración que ambas implementan.

El titular de AEM informó que este encuentro se realizó para dar seguimiento a los compromisos asumidos en el décimo aniversario de la APSCO en noviembre de 2018, donde la agencia fue invitada a formar parte en las actividades Asia-Pacífico, “Comunidad de Futuro Compartido a través de la Cooperación Espacial”.

Entre los proyectos de alta prioridad se encuentra el “forest carbon” que tiene como objetivo el cuidado de los bosques, por su importancia para mantener el balance de carbono, lo cual es una responsabilidad multinacional.

Señaló que, en las últimas cuatro décadas, los bosques han moderado el cambio climático al absorber cerca de una cuarta parte del carbono emitido por las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y el cambio de usos de la tierra. La captación de carbono por los bosques disminuye la velocidad a la que el carbono se acumula en la atmósfera y, por lo tanto, reduce la velocidad a la que se produce el cambio climático.

También destacó que la AEM impulsa entre los jóvenes la vocación hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como una amplia colaboración para transferencia de conocimiento, tecnología, y generación de nuevo conocimiento con APSCO, y pronto participar en proyectos espaciales Asia-Pacífico con otras naciones emergentes, destacó.

Por su parte, Li Xinjun mencionó que es importante impulsar el talento especializado de nuestra juventud, con el “Centro para Educación Científica y Tecnológica Espacial Asia-Pacífico” (CSSTEAP) de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior” (UNOOSA), y buscar una verdadera alianza académica y de comercio en el sector espacial en beneficio de ambos países y la región.

La cooperación solidaria internacional de APSCO contempla apoyo de imágenes satelitales en tiempo real en caso de desastres, monitoreo de actividad sísmica, y proyectos de productividad agrícola con apoyo de satélites, así como avanzar en el aprovechamiento de la infraestructura de telecomunicaciones para acercar servicios de salud a quienes más lo necesitan, vía telemedicina.

Al encuentro también asistieron: la Secretaria, y el Director General de Relaciones Externas y Asuntos Legales de APSCO, Ms. Gao Ye, y Aziz Koru, respectivamente, así como la Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la AEM, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, junto con otros colaboradores del organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.