El director general del OIEA, Yukiya Amano, en la 61a conferencia general del organismo internacional. Foto de archivo: OIEA / Dean Calma
El director general del OIEA, Yukiya Amano, en la 61a conferencia general del organismo internacional. Foto de archivo: OIEA / Dean Calma

“A día de hoy, el Organismo Internacional de Energía Atómica confirma que Irán está cumpliendo sus compromisos relacionados con energía nuclear”, afirmó el director general del Organismo, Yukiya Amano.

En un comunicado, el Organismo indicó que, según la solicitud del Consejo de Seguridad y la autorización de la Junta de Gobernadores del Organismo el 2015, continúa su tarea de verificación y control del cumplimiento del acuerdo por parte de Irán.

“Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más estricto del mundo bajo el Plan de Acción Integral Conjunto, lo cual representa un logro significativo en la materia”, destacó Amano.

Este tratado, negociado durante casi dos años a máximo nivel entre Irán y seis potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), prevé importantes limitaciones en el programa nuclear iraní para evitar el desarrollo de armamento atómico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que su país se retiraba del Plan de Acción Integral Conjunto y comunicó que volverá a imponer sanciones económicas contra Irán.

Unas horas después del anuncio de Trump, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a todas las partes restantes incluidas en el Plan a cumplir íntegramente sus compromisos en el marco del Acuerdo y al resto de Estados a apoyarlo.

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://news.un.org/es/story/2018/05/1433162

 

 

 

Deja un comentario