IRRUPCIÓN Y AGRESIONES EN TOMA DE OFICINA DEL BIENESTAR EN OAXACA ANTE FALTA DE VACUNAS ANTI COVID

0
3273

Oscar Rodríguez

En Oaxaca para exigir la aplicación de vacunas anti covid a los Adultos Mayores, manifestantes irrumpieron por la fuerza en la sede de la Secretaría del Bienestar Federal, donde fueron enfrentados por guardias de seguridad, lo que generó una trifulca.

Ante la negativa de ser atendido en audiencia por la delegada especial de los programas Bienestar en Oaxaca Nancy Ortiz Cabrera y su subdelegada Aida Valencia Ramírez,  una comisión de ciudadanos del municipio de Santa Lucía del Camino liderados por su presidente municipal Dante Montaño, se manifestó en las puertas de las oficinas, donde fueron increpados por los guardias de seguridad.

Uno de los elementos, sacó y mostró una pistola, lo que irritó a los manifestantes que forzaron la puerta de acceso principal, hasta que abrieron y en tumulto sacaron al implicado, a quien golpearon y desarmaron y trasladaron ante un fiscalía de control.

El munícipe Dante Montaño, dijo que están en su legítimo derecho de defender la vacunación que no se hizo y que se prometió a los adultos mayores, más aún cuando han descubierto malos manejos en las aplicaciones.

Los inconformes mantienen bloqueos y barricadas en varios puntos de 12 municipios de la zona conurbada de la zona metropolitana de Oaxaca por la cancelación de la jornada de vacunación anti Covid para adultos mayores.

En las protestas  se han prendido fogatas, y quemado llantas, además de que  se han pintarrajeado algunos módulos y se vandalizó la  sede del banco del bienestar.

HABRÁ VACUNAS PARA TODOS DIJO EL SECRETARIO DE SALUD ESTATAL.

En tanto el secretario de Salud de Oaxaca Juan Carlos Márquez Heine, por otro lado informó  que ha solicitado al Gobierno de México información precisa sobre el retraso en la vacunación a personas adultas mayores de los municipios conurbados a la capital, misma que fue notificada la tarde de ayer por las autoridades federales. 

Márquez señaló que esta mañana han sido informados por las autoridades federales sobre el arribo a la capital oaxaqueña de 21 mil 450 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, para dar continuidad a las jornadas de vacunación de personas adultas mayores en los Valles Centrales. 

En contra parte el gobernador Alejandro Murat  apelo a la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, para que a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, se comparta información precisa y oportuna sobre cualquier modificación al proceso de vacunación, y de esta manera se evite generar desconfianza y enojo entre la población oaxaqueña. 

Lo anterior, toda vez que es facultad y obligación del Gobierno del Estado defender el derecho a la salud y a la información de las y los oaxaqueños. 

Reiteró que la definición de las fechas, los puntos de vacunación y los protocolos de notificación a la población, corren a cargo de la delegación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, tal y como ocurre en todo el país. 

Murat dijo que su gobierno, coadyuvan en el proceso de vacunación con el personal médico, de enfermería y apoyo de esta institución, cuyo trabajo ha sido calificado como excelente por las y los oaxaqueños, debido a la eficiencia y amabilidad con que se han desempeñado al interior de los puntos de vacunación. 

Asimismo, para evitar correr riesgos innecesarios y proteger la salud de la población más vulnerable, los Servicios de Salud de Oaxaca exhortan a las y los oaxaqueños a evitar hacer filas con demasiadas horas de anticipación sin que antes haya sido confirmado por las autoridades que los diversos puntos de vacunación dispuestos contarán con las vacunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.