IVÁN RUIZ GARCÍA, NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS

0
721

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) para el periodo 2018-2022.

Al darle posesión del cargo, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, exhortó a la comunidad de Estéticas a sumar esfuerzos en torno al nuevo titular para consolidar al IIE como referente de innovación y liderazgo a nivel internacional.

El Instituto, dijo, no puede estar alejado de la compleja realidad del país, que nos llama constantemente: “mucho es lo que hemos hecho y lo que podemos hacer”.

En su oportunidad, Ruiz García convocó a una integración para seguir haciendo de este instituto un referente en los estudios sobre arte mexicano y latinoamericano.

También, llamó a continuar con el trabajo de preservación y catalogación del patrimonio cultural, en los nuevos alcances que brinda la relación entre arte y ciencia, y en las prácticas docentes de carácter transversal que permitan generar conocimiento a través del contacto entre diferentes áreas de investigación.

“Me interesa reforzar el liderazgo del Instituto bajo tres formas: concebirlo como un foro de enunciación y discusión que repercuta en los debates globales de historia del arte; como un modelo experimental de integración entre arte, patrimonio y ciencia; y como un espacio pedagógico de conocimiento transversal.

“Los invito a sumarse a este proyecto para demostrar que nuestra disciplina tiene algo significativo que proponer frente a los retos presentes que nos impone la producción de la historia, la teoría y la crítica del arte, así como la conservación y la defensa del patrimonio artístico nacional”.

Trayectoria

Iván Ruiz García es maestro y doctor en Historia del Arte por la UNAM y obtuvo ambos grados con mención honorífica. Fue acreedor a la Medalla Alfonso Caso por haber sido el alumno más distinguido de su generación.

Es investigador en el área de arte contemporáneo del Instituto de Investigaciones Estéticas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I.

Ha publicado dos libros de autoría individual, tres ediciones a cargo, 13 artículos en revistas arbitradas e indizadas, 15 capítulos de libro, cinco ensayos para catálogos de arte y seis artículos de difusión, entre otros.

A nivel posgrado ha impartido cursos en el programa de Historia del Arte de la UNAM, y en otras licenciaturas y posgrados como profesor invitado (Universidad de Xalapa, Universidad Iberoamericana, entre otras). Ha dirigido dos tesis de licenciatura, una de especialización, seis de maestría y dos de doctorado.

Ha evaluado libros y artículos para revistas como Journal of Latin American Cultural StudiesHispanic Studies Review; Anales, del Instituto de Investigaciones Estéticas; y Tópicos del Seminario. Revista de Semiótica.

Ha obtenido diferentes becas otorgadas por instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, The Getty Foundation LA y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_812.html

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.