Jaret, un pintor desde los 6 años de edad

0
548

Marcelino Silva

“Yo creo que los artistas somos como los antropólogos, apuntamos en nuestra obra todas esas cosas que intentamos ver y al momento de pintar, generamos nuestro proceso creativo”: CJL

Uno pensaría que los grandes pintores son ya entrados en años o que, se tiene que hacer una cita de dos meses con antelación para una entrevista, para que al final de cuentas te digan que no.

Este no fue el caso. Bastó una llamada telefónica para concretar una plática y para conocer más de cerca sobre su ya fructífera carrera. Su nombre, Carlos Jaret León.

Graduado de la Facultad de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca, Jaret, muestra los óleos y grabados que ha trabajado con esmero y dedicación.

¿Cómo surge la idea de ser pintor? –Le pregunto a Jaret León-

“Todo surge por necesidad –dice- ya que de pronto me di cuenta que era bueno por el arte, las manualidades, las máscaras y los  disfraces y de pronto, al momento que me puse a pintar ya como adulto, varios de mis colegas me comenzaron a decir que lo hacía muy bien y que debería intentar hacerlo de una forma profesional”.

“Todo va surgiendo paso a paso”, dice el entrevistado que se inició en el mundo de la pintura desde los 6 años de edad, cuando su madre le compraba sus colores y crayolas para la escuela.

Así es como se inició este sueño; un sueño que con el paso de los años se fue mezclando con otras actividades, pero que dieron sus primeros frutos a partir del año 2002, cuando decidió plasmar las ideas e imágenes que vivían en su cabeza pero ahora de una forma profesional.

No fue un camino fácil para Jaret adentrarse en el mundo de la pintura. Fueron años de estudio y trabajo para alcanzar a la fecha, cerca de 300 creaciones ya consolidadas, además de tener en su haber dibujos, bocetos, modelos y demás que nacieron en su etapa de la prepa y la universidad.

 

Diversos materiales y técnicas han pasado por las manos de Jaret, aunque confiesa que su favorito es el óleo. “Me encanta el óleo; el óleo encausto es mi favorita, ya que tiene unos matices y unos colores muy naturales que se los da la cera de abeja, que se los da los copales y todo lo que se le puede poner el encausto. Te hago grabado, agua fuerte, agua tinta, xilografías y demás”. Todo ello, gracias a su maestro y mentor Israel Montes, a quien agradece las técnicas que le ha enseñado.

Nada surge de la nada para los pintores. Todo tiene que ver con la vida cotidiana del artista, con el trabajo, con el ir y venir, con los hijos, los matices, los rostros de las personas.

“Yo creo que los artistas somos como los antropólogos, apuntamos en nuestra obra todas esas cosas que intentamos ver, y al momento de pintar, generamos nuestro proceso creativo”, dice Jaret, quien este año tuvo la oportunidad de exponer sus obras en galerías de Tuxpan y Córdova en Veracruz, Tulancingo y Monterrey.

¿Cómo contactar a Jaret León?

Puedes encontrarlo en la Séptima Sección de Tlacolula de Matamoros, lugar en donde también se ubica su taller. En Facebook lo puedes localizar como: Jaret León y Arte de Jared León.

 

 

Gallo gitano  óleo Encausto  40 x 40 2018
Gallo gitano
óleo Encausto
40 x 40
2018

 

Secreto jardín  Óleo/tela  100x80 2018
Secreto jardín
Óleo/tela
100×80
2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.