JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO SERÁN FUERZA DE TAREA ANTE DESASTRES NATURALES

0
1109

Oscar Rodríguez

 

El gobierno de Oaxaca anunció que les dará un cargo de primer respondiente a los 6 mil jóvenes que integran el programa “jóvenes construyendo el futuro para que formen la fuerza de tarea del estado para presentar contingencias de desastres naturales.

Por lo pronto los estudiantes adolescentes becarios ya reciben por parte de la Coordinación de Protección Civil cursos de rescate y primeros auxilios.

El Coordinador de Protección Civil Heliodoro Díaz Escarraga, indicó que en caso de ocurrir un desastre natural, después de actuar los brigadistas de protección civil, los bomberos y los policías, les tocara el turno a estos jóvenes becarios para que se sumen a las labores de salvamento.

Indicó que se está pensando en huracanes, inundaciones, temblores, incendios y hasta tsunamis en las acciones de ayuda y rescate a los que se está capacitando a los becarios.

“El programas de jóvenes construyendo el futuro en materia de protección civil tiene bondades que hay que resaltar, le da acción de capacitación a los jóvenes, le das un apoyo económico a través de una beca de 3 mil 600 pesos mensuales y plantea el reto de su debida capacitación para evitar malos manejos en el programas”.

Indicó que los cursos de capacitación se da en materia de protección civil se da a los bancarios a través de los tutores para tener jóvenes adscriptos al programas para capacitarlos durante un año. “Estamos coadyuvando con ellos, los hemos hecho y estamos personalmente supervisando estos programas en la zona mazateca, en Oaxaca, la cuenca y la costa”

Hasta momento llevamos en un primera etapa 100 jóvenes, esperando llegara a tener 6 mil jóvenes becarios y por ello estamos trabajando de la mano de la Presidente de la Comisión de Protección Civil de la legislatura federal Margarita García para lograr que la estrategia Oaxaca de salvamento a lado de los jóvenes construyendo el futuro puede ser una realidad, porque se tendría una capacidad de respuesta mayor del estado Mexicano ante eventuales contingencias.

Detallo que actualmente la CEPCO tienen 140 servidores públicos para atender un desastre natural, de los cuales solo 45 son operativos, que por lo regular atiende emergencias generado por lluvias, temblores o inundaciones a lado del plan DN-3 y plan Marina.

Sin embargo al contar con un numero de 100 jóvenes ayudantes, 6 mil en total  -indicó -se comienza a formar una fuerza de tarea importante que le sumada a los 2 mil policías y bomberos estatales, implicaría una movilización  y de más de 10 mil brigadistas que actuaran de inmediato en la posibilidad de atender en lo inmediato cualquier amenaza o contingencia natural.

MEGA SIMULACRO

El titular de la CEPCO Heliodoro Díaz, adelanto que el próximo 19 de septiembre, se realizara en Oaxaca un mega simulacro en escuelas, oficinas públicas y empresas privadas para tener protocolos de ayuda y salvamento actualizados.

El protocolo de evacuación iniciara a las 10 horas que se harán sonar las alertas sísmicas y sus trece altoparlantes, que advertirá de un temblor de 8.6 con epicentro en las costas donde se espera un tsunami con reporte de penetración dentro del litoral de hasta 6 kilómetros. “parece exagerado el escenario del tsunami pero hay reportes en la historia que reconoció un fenómeno parecido de estas características en 1787 y nadie nos dice que ese fenómeno no se pueda volver a repetir”.

Según el simulacro el fenómeno que se espera a afectar casi un millón de habitantes.

Dijo que la alerta sísmica funciona bien, acaba de ser calibradas para percibir cualquier movimiento telúrico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.