Jubilados acordonan sede del SAT en Oaxaca .- informativoax.com
Jubilados acordonan sede del SAT en Oaxaca .- informativoax.com

Oscar Rodríguez

 

Un grupo de profesores jubilados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordonaron las sedes del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la ciudad de Oaxaca para exigir el pago de su bono y prima de antigüedad.

Los inconformes se apoderaron de los accesos principales de las representaciones de la dependencia federal, ubicadas en la zona norte y  en el centro histórico, donde no permitieron el ingreso del personal ni de los contribuyentes a las instituciones.

El líder de los pensionado José Luis Ordoñez Rodríguez, afirma que la federación a través del SAT les adeudan 82 millones de bono y más de 462 millones de prima de antigüedad y afecta a 16 mil pensionados.

Afirman que han acudido a las instancias responsables y han agotado todas las instancias institucionales, pero solo han recibido evasivas y mentiras.

Advierte que en esta jornada de lucha van con todo y que no temen ser reprimidos por realizar sus acciones.

En tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ha dado seguimiento y atención a las demandas de profesores jubilados y pensionados para el avance de la solución a sus peticiones, algunas de las cuales ya han sido solventadas y en algunos casos ya se ha iniciado el proceso de pago.

El director Administrativo del IEEPO, Manuel Enrique Márquez Zamora indicó que entre las demandas se encuentran el cobro por concepto de prima de antigüedad, el pago de fondo de retiro correspondientes a los años 2015 y 2016 y el otorgamiento del beneficio de pago por concepto de bono del día del jubilado.

Destacó que a partir de que el director Francisco Ángel Villarreal asumió la titularidad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se han realizado gestiones importantes para poder hacer frente a las peticiones de este gremio.

En lo que corresponde al pago por prima de antigüedad, el servidor público explicó que a la fecha se han logrado atender de manera oportuna los adeudos derivados de los trámites laborales correspondientes y se continúa con la gestión necesaria en los casos pendientes.

Respecto al concepto de fondo de retiro correspondiente a los años 2015 y 2016, con relación a aquellos que no fueron cubiertos en su momento por la aseguradora encargada; el gobierno del estado a través del Instituto ha avanzado en las gestiones para en el marco de la Ley se pueda cubrir estás necesidades.

El director administrativo del IEEPO detalló que el concepto de bono del Día del Jubilado es únicamente un beneficio que en algunos estados se otorga mediante iniciativas de sus Congresos locales y de acuerdo con las posibilidades presupuestales de cada entidad como en Michoacán donde no se otorga, lo cual saben los dirigentes que encabezan las recientes protestas.

Exhortó a los profesores jubilados y pensionados a evitar acciones que perjudiquen a terceras personas y continuar por la vía del diálogo y mecanismos legales la atención de sus peticiones.

Indicó que el Instituto ha tenido y tiene la disposición para acompañarlos en las gestiones necesarias que se requieren para avanzar en los trámites ante las instancias correspondientes para el logro de los recursos que se requieren en este tema.

Además, mencionó que estas acciones puedan dañar los beneficios de sus propios compañeros que están cobrando algunos de estos conceptos, así como a los docentes que están a punto de finalizar su proceso de jubilación.

Márquez Zamora indicó que debido a que en algunos casos las respuestas a las peticiones no competen directamente al Instituto, el IEEPO realizará el acompañamiento necesario en los trámites correspondientes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.