Jueces deben interpretar leyes electorales, al no ser claras: EBZ

0
1173

Cancún

29 JULIO 2019

ANTONIO ORTIZ  || Corresponsal W radio

 

Debido a que las leyes electorales en México, tanto federal como estatales, no son claras, los jueces deben interpretarlas para resolver las diferentes controversias que se suscitan tras las votaciones, como las organizadas el pasado 2 de Julio en seis entidades, entre ellas Quintana Roo.

La magistrada Eva Barrientos Zepeda, magistrada de la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), participante en el conversatorio Violencia política contra las mujeres, recordó que sus homólogos del Tribunal Electoral de Quintana Roo tuvo como fecha límite este 18 para resolver todos los casos y casos pendientes de quejas interpuestas por los partidos políticos derivado de las elecciones del pasado 2 de Junio.

Entre esos, la de Morena que exigió una plurinominal más, pero el Teqroo se lo dio al PRI, bajo el argumento que no se habían tomado en cuenta el total de votos emitidos en las urnas y que el partido demandante tendría una sobre representación en la XVI Legislatura a instalarse el próximo tres de Septiembre. O el caso de una diputación de mayoría relativa, en Playa del Carmen. Aunque no hay plazo para su resolución, pero debe ser rápido antes de tomar posesión.

Dijo no tener todos los casos que les fueron turnados a la Sala Regional Xalapa de Quintana Roo; pero ya están los asuntos para su revisión, para en su momento emitir los magistrados su resolución. Aunque recordó que los agraviados tienen su derecho a recurrir a la Sala Superior del Trife, en caso de promover un recurso de reconsideración si no están de acuerdo,

En cuanto a la propuesta en el Congreso de la Unión para que diputados federales y senadores reformen la Legipe (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), así como la desaparición de Oples o institutos electorales de los estados, Eva Barrientos indicó que se han hecho varios foros en la Ciudad de México y uno regional que pasó recientemente en Mérida y en Guanajuato.

Opinó que hay una oportunidad para todos los que están inmersos en materia electoral para hacer propuestas de reforma, al haber muchas áreas de oportunidad para mejorar ya que el sistema ha funcionado pero se tiene que buscar una reforma integral y mejorarla, entre ellas reducir el número de consejeros.

Por su parte, Mayra San Román Carrillo, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, recordó que en el 2014 hubo un parte aguas en el sistema democrático del país al crearse los Oples y distribuir las funciones entre órganos locales y el INE, gracias a una coordinación.

Comentó que habrá que esperar cómo avanzan las propuestas de reforma, pero el Poder Legislativo tiene que hacer un análisis técnico y de procesos, pues se tienen que perfeccionar los procedimientos, como son procedimientos sancionadores, resultados preliminares electorales o PREP.

Pero desde su punto de vista, consideró que la reforma electoral del 2014 es muy reciente, por lo que apenas se están aplicando los procedimientos ordenados, y las elecciones organizadas en los estados y a nivel federal han salido de manera satisfactoria, y hay que revisar este punto, propuso.

Por lo que toca a la distribución de las diputaciones plurinominales en Quintana Roo, y las acusaciones de Morena, PT y Verde Ecologista de que no hicieron bien su tarea, descartó que el Ieqroo a su cargo será sancionado pues la designación a los partidos políticos se hizo con base a un criterio basado en el principio de legalidad; y que el Teqroo hizo una interpretación de las leyes y normas y le quitó su curul al Partido Confianza por Quintana Roo y se lo asignó al PRI, de acuerdo a una resolución emitida de los magistrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.