JUEZ ORDENA ABRIR CARRETERA Y MEDIDAS CAUTELARES CASO JUQUILA

0
581

Oscar Rodríguez

 

En tanto un juez de distrito ordeno al Estado Mexicano, abrir el bloqueo en la carretera Juquilla que mantiene desde hace 44 días la comunidad de Santigo Yaitepec por una disputa de tierras, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para el Comisionado de la Policia Estatal José Sánchez Saldierna que se encuentra retenido por pobladores en la zona en conflicto, junto con otro mando de tropa.

Mientras tanto el gobernador Alejandro Murat y el general de la Octava Región Militar Alfonso Duarte Mujica sesionaron al interior de la Comisión de Paz y Seguridad para analizar las acciones a seguir para restablecer el orden y la paz, además del estado de derecho en la zona costera ante los 43 día de bloqueos de la zona del Pedimento de la Virgen de Juquila.

Antes Murat reiteró su llamado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que intervengan en la solución al conflicto, que es de orden agrario y en consecuencia corresponde a la federación desahogar.

Mientras tanto el Presidente de la DDHPO Arturo Peimbert, dijo que desde el inicio del conflicto entre Yaitepec y Juquila ese organismo emitió una alerta temprana y lanzo un llamado a las autoridades del gobierno estatal y federal para que se reanude la mesa de diálogo y se agote esta vía para alcanzar una tregua entre ambos poblados en lo que se espera la resolución de los tribunales agrarios al tema de la disputa de tierras.

También le exigió a la Fiscalía General de Justicia actuar para castigar los delitos que se están cometiendo.

Peimbert afirmó que se emitió medidas cauteleras a favor del comisionado de la policía y otro mando de tropa, ya que de acuerdo a sus informes, estos ha sido víctima de violaciones a los derechos humanos.

Se encuentra encerrado en un cuarto dentro de la sede del ayuntamiento, mientras hay grupos de habitantes que afuera gritan para lincharlos.

 

DE LA ORDEN DEL JUEZ

La Juez federal Elizabeth Franco Cervantes ordenó a los gobiernos estatal y federal tomen las medidas necesarias para liberar la carretera que comunica al municipio de Santa Catarina Juquila.

A través del juicio de amparo número 203/2019, promovido por un grupo de habitantes de Juquila; la titular del Juzgado Primero de Distrito del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación pidió la actuación de las “autoridades responsables”.

“Se concede la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que cesen las omisiones reclamadas, estos es, para que las autoridades responsables dentro del ámbito de sus atribuciones realicen los actos necesarios para que los pobladores del municipio de Santiago Yaitepec, Juquila, Oaxaca, eje de obstruir la carretera que conecta a la Ciudad de Oaxaca de Juárez con el Municipio de Santa Catarina Juquila”, expuso.

Los pobladores de Juquila, promoventes de este recurso, denunciaron la omisión gubernamental ante el bloqueo que realizan sus vecinos de Yaitepec a la altura del paraje “Río Manteca”.

Advirtieron que estas situaciones afectan sus derechos humanos tanto individuales como colectivos.

“derivado de la anulación de nuestro derechodel libre tránsito, como son: los derechos a la salud, a la alimentación, al trabajo, al bienestar y a nuestra seguridad”, manifestaron los quejosos.

Las autoridades demandadas en este recurso, son: el Presidente Municipal de Yaitepec y las “demás autoridades”.

Desde hace más de un mes, habitantes de Yaitepec bloquean la carretera que comunica a Juquila, en reclamo de que le cedan terrenos en posición de esta última comunidad, en los cuales se encuentra El Pedimento de la Virgen de Juquila.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.