Justicia a través de espectaculares

0
4998

 

 

Oscar Rodríguez

 

 

Oaxaca encontró una nueva forma de exigir justicia y la demanda a través de espectaculares.

el modelo ha sido tan exitoso, que ahora hasta las propias instituciones de justicia lo utilizan para reclamar recompensas o pedir el apoyo de la sociedad pare evitar que delincuentes sentenciados obtengan la impunidad por delitos cometidos.

 

El primer caso emblemático, donde se utilizó espectaculares para presionar a la fiscalía a que actuara, fue el del niño Edward, que murió por una negligencia médica reportada en un hospital privado.

 

 

 

Posteriormente las organizaciones feministas, utilizaron el esquema para exhibir a feminicidas, tal es caso del responsable de una galería de arte que abusó sexualmente de una mujer.

 

Después los familiares de la joven estilista Ivana Mingo, utilizaron los espectaculares para demandar castigo al ex líder del PRI juvenil Alfredo Delgado Cervantes.

 

APARECEN ESPECTACULARES DIRIGIDOS AL FISCAL RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ .- informativoax.com
 

 

El uso de espectaculares, ha resultado un método eficaz para llamar la atención de la ciudadanía, que ahora la propia fiscalía general de justicia, desplego una campaña para exhibir a delincuentes ya sentenciados, a fin de exhortar a la sociedad  a que los denuncie por más delitos que hayan cometido los implicados

al respecto de los espectaculares el fiscal general de justicia Rubén Vasconcelos Mendez, informó que la campaña es para informar a la ciudadanía con casos de sentencia que no hay impunidad para los responsables de cometer un Femenicidio.

 

“Lo que queremos decirle a la población es primero, que estamos trabajando, de forma coordinada por su seguridad, y segundo que no vamos a permitir la impunidad en estos delitos, para la fiscalía, todos los delitos de alto impacto son un prioridad en su persecución penal, todos los delitos se centra en la actividad de la fiscalía, actualmente estamos trabajando para que todos los delitos que se cometan tengan castigo.

 

 

 

 

“Los espectaculares y cualquier forma, de publicación en torno, a los temas de seguridad y justicia, tiene el objetivo de mandar mensajes claros a la sociedad, y el mensaje principal es que no habrá impunidad, en los delitos más graves considerados por la sociedad, tales como feminicidios, homicidios, violaciones, abusos sexuales, estamos por eso en esta campaña fomentando la denuncia, y lo hacemos muy consientes pensando lo que esto significa, porque hoy también tenemos muchos más capacidad , que hace 2 años para dar respuestas positivas  a la sociedad  o a las personas que interponen una denuncia.

 

El indicador que tenemos para presumir es el número de sentencias que se han logrado contra responsables de feminicidio, por ejemplo en 2016, en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, solamente se dictaban 46 sentencias condenatorias y para 2018 subió 216 sentencias, lo que quiere decir que quintuplicamos el número de sentencias condenatorias en tan solo 2 años del gobierno de Alejandro Murat..

 

La misma tendencia tenemos también la judicialización de los delitos, y ello significa que las denuncias que hacen valer los ciudadanos tienen respuestas en los órganos de justicia”, mientras tanto el Gobernador Alejandro Murat, afirmó que hay un consenso para terminar con la impunidad, “y acabar con la impunidad es hacer visible a todos los delincuentes que hemos logrado capturar y que son responsables de las agresiones contra mujeres, y exhibirlos en espectaculares, evidencia que se está avanzando en la captura, pero también en las sentencias judiciales.

 

Murat presumió que la actuación de la fiscalía en su mandato ha sido de respuesta, ya que organismo como alto al secuestro y ciudadanos unidos contra la trata de la senadora Rosy Orozco, ya colocan a Oaxaca como un Estado que ha empezado a erradicar estos delitos.

 

Con respecto al costo de la campaña, el coordinador de comunicación social del gobierno Alfonso Martínez, indicó que esta no tienen un gasto oneroso, porque se utilizan las espectaculares propiedades del Gobierno para colocar los anuncios que son maquinados con materiales propios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.