La afrodescendiente, Lilia López Hernández, preside las fiestas de la Guelaguetza.

0
1806

 

 

Por: Ezequiel Gomez Leyva. / www.agenciaeze.com

 

Lilia López Hernández -originaria de Loma Bonita -región del sotavento, de la Cuenca del Papaloapan es la Diosa Centéotl 2019 que encabezó los festejos de la Guelaguetza este año, desde los convites, las calendas hasta este primer lunes del cerro donde presidió con gran alegria el espectáculo dancístico más importante en el auditorio del mismo nombre.

 

Fueron 41 mujeres las que participaron en este certamen, todas interesadas en  representar la grandeza de Oaxaca y ser portadoras de sus culturas milenarias, resultando ganadora una afrodescendiente que pueblan la región del Papaloapan.

 

En entrevista Lilia comento que ahora con los cambios se dió la oportunidad a mujeres adultas, con hijos, a poder participar, “mujeres que tengamos ese amor por nuestro municipio que conozcamos nuestra herencia, nuestros orígenes, y eso es lo que venimos a transmitir en este concurso”.

 

“De la región de donde vengo, como somos originarios de muchos lados, no tenemos una lengua,   somos afrodescendientes, soy heredera de la negritud, no por mi color de piel sino porque lo llevo en la sangre, y aunque no hablamos ninguna lengua tenemos una vasta cultura, somos versistas, pensadores, cocineros, somos tejedoras, tenemos la cultura viva, no la tenemos plasmada en libros ni fotografías, la cultura está viva en mi pueblo”.

La afrodescendiente, Lilia López Hernández, preside las fiestas de la Guelaguetza. || informativoax.com
 

Baila desde los cinco años, y es la primera vez que viene a bailar, “me metí a la delegación porque la convocatoria decía este año, que podían participar personas mayores de 30 años, y específicamente la convocatoria decía que teníamos que traer por lo menos un 20 por ciento de personas mayores de 30 años”. Y sus cinco minutos de debilidad la llevaron a participar en el concurso a Diosa Centéotl y lo logró. Su mensaje es que no hay límite,  que cualquier persona puede participar y que es posible, solo es cuestión de proponérselo.

 

Este año las fiestas de la Guelaguetza se han visto empañadas por diferentes situaciones nada halagadoras, debido a que muchas delegaciones que por años habían participado fueron excluidas al no cumplir con los requerimientos impuestos por el comité de autenticidad, sin embargo a pesar de esos tropiezos Lilia López Hernández encabezará el espectáculo dancístico más difundido y esperado por muchos.

 

Cuenta la historia que en el siglo XV, los destacamentos aztecas asentados en el Cerro del Fortín adoraban a la Diosa Centéotl para agradecer y pedirle que la siembra produjera abundante cosecha. Es por ello que este rito originalmente estaba ligado a la fiesta de la Guelaguetza. Fue en 1938 cuando se eligió a la primera Diosa de la Fertilidad Mesoamericana para encabezar los festejos de la ciudad.

 

Según los historiadores, fue en 1969 cuando se reglamentó la presencia de la Diosa Centéotl como autoridad místico-prehispánica para encabezar la Guelaguetza. Desde entonces, cada año se convoca a mujeres de las diferentes regiones del estado, originalmente el requisito era ser joven y en este año se realizó un cambio, ahora mujeres de cualquier edad pueden participar para representar a Oaxaca y presidir las fiestas de julio, resultando ganadora aquella que conozca más a fondo sus patrimonios culturales.

 

Este año el cetro de Diosa Centéotl 2019, fue tallado y decorado a mano con pigmentos y minerales con destellos de oro. Y fue elaborado por los maestros Jacobo y María Ángeles, artesanos de la población de San Martin Tilcajete, lugar donde se elaboran alebrijes, este cetro es el que portara Lilia López Hernández, durante todo el mes de julio en las diferentes actividades festivas.

 

La afrodescendiente, Lilia López Hernández, preside las fiestas de la Guelaguetza. || informativoax.com
 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.