La capital oaxaqueña tendrá nuevo alumbrado público

0
209

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de junio de 2018.- Los esfuerzos por garantizar que las 17 mil luminarias de la capital oaxaqueña se encuentren encendidas se siguen consolidando gracias a la firma de convenio que realizó el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, con la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno Federal y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), bajo el testimonio del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Con este acuerdo, se pondrá en marcha el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética Municipal (PRESEM), en el cual también participa el Banco Mundial, con el propósito de promover el ahorro sustentable de la energía a través del alumbrado público, el bombeo de agua y las edificaciones.

De entrada, se contempla la sustitución del sistema de alumbrado público, mediante el cual se podrá reducir el consumo de energía, aumentando su capacidad para financiar e implementar inversiones en eficiencia energética.

Lo anterior, debido a que el consumo anual del Municipio de Oaxaca de Juárez en alumbrado público es superior a los 40 millones de pesos, lo que representa una oportunidad para ahorro de energía hasta por 40 por ciento a través de la sustitución de tecnologías ineficientes.

De esta manera-afirmó el edil capitalino- se rehabilitarán alrededor de 17 mil lámparas del alumbrado público en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía, con lo que se garantiza a largo plazo que la ciudad esté totalmente iluminada y por consiguiente reduzcan los índices de inseguridad.

“Con el apoyo del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, implementaremos tecnología amigable con el medio ambiente y se cambiará el alumbrado integral como postes, lámparas led, tierra física y cableado”, así lo destacó el edil José Antonio Hernández Fraguas.

Asimismo, se logrará inhibir la incidencia delictiva con la prevención del delito, por lo que la convivencia en las plazas, parques y jardines públicos será más segura en espacios iluminados adecuadamente en horarios nocturnos.

El PRESEM tiene por objetivo desarrollar y probar mecanismos operacionales y financieros sustentables para inversiones en eficiencia energética y promover el uso eficiente de energía, a través del fortalecimiento de un entorno propicio.

Con esto, el municipio capitalino abona al mejoramiento del medio ambiente, ya que se dejarán de emitir más de 2 mil  toneladas de dióxido de carbono (CO2), por requerir menor consumo de energía en el alumbrado público.

 

La capital oaxaqueña tendrá nuevo alumbrado público: INFORMATIVOAX.COM
La capital oaxaqueña tendrá nuevo alumbrado público: INFORMATIVOAX.COM

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.