De acuerdo a la Ley de Productividad y Competitividad, debemos identificar los factores que inhiben la competitividad nacional para contar con mejores elementos capaces de orientar la política pública. En nuestro país, durante el año 2017 se identificaron que los inhibidores de mayor peso, también conocidos como inhibidores esenciales (preponderantes y altamente recurrentes), fueron: las instituciones, en el tema de la seguridad y la eficiencia del gobierno; y, por otro lado, los inhibidores potenciales (menor concurrencia e intensidad), como la infraestructura básica, la tecnológica y la sofisticación empresarial.

En relación a lo anterior, es importante reconocer las fortalezas con las que cuenta nuestro país, por ejemplo, en el escenario internacional:

  • Contamos con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, los cuales nos otorgan un acceso preferencial al 58% del PIB mundial, 41% del comercio global y a más de mil millones de consumidores potenciales.
  • La Alianza del Pacífico (AP) integrada por Chile, Colombia, México y Perú se está convirtiendo en una herramienta estratégica para propiciar el acceso a nuevos mercados y una mayor inserción en las cadenas regionales y globales de valor, logrando generar el interés de otras naciones por convertirse en Estados Asociados.
  • Estamos ampliando el comercio con países estratégicos, formando parte de los 11 países del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) también conocido como el TTP-11, lo que permitirá una mayor integración con los países de la región Asia Pacífico.
  • Las reservas internacionales ascendieron a 172 mil millones de dólares al cierre de 2017, lo cual representa el 17.01% del PIB.
  • Somos la decimoquinta economía a nivel mundial, por encima de países desarrollados como Holanda y Suiza.

A pesar de estas fortalezas, para seguir impulsando la competitividad y el crecimiento de los sectores industriales, es indispensable que, a través de un esfuerzo público-privado coordinado, se detonen las acciones estratégicas en los puntos de mayor reto del país.

 

 

 

 

 

https://www.gob.mx/se/articulos/la-competitividad-factor-determinante-para-el-crecimiento-economico?idiom=es

Deja un comentario