LA CONTINGENCIA POR COVID-19 VA PARA LARGO, LA NORMALIDAD NO REGRESARÁ PRONTO: MURAT

0
962

Oscar Rodríguez

A un año de reportarse el primer caso de Covid-19 en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat, afirmó que nueva normalidad no será pronto, quizá tarde hasta el 2022, y o más tiempo, aún y cuando se llegaran a vacunar a la totalidad de la población.

“Hay que dejarle claro a la población, que la  nueva normalidad no va regresar hasta el próximo año 2022 y quien sabe, aun cuando tengamos la vacunación completa, va tardar mucho tiempo esto y ello no lo informó la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Nacional de Salubridad”, dejó claro en entrevista.

Dijo que por ello deben seguir las medidas de protección, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Mientras que en el tema de la vacunación, llamó a la población a esperar su lugar en la fila, vacunarse para poder protegerse más “y en la medida que ello vaya sucediendo vamos evaluar las diferentes instancias coordinadas por el Consejo Nacional de Salud, que pasos se tendrán que seguir.

Pero mientras tanto no hay mal informar a la población.

Este año va a mantenerse el Covid, tal y como fue el año pasado y seguramente el 2022 todavía  en la medida que vaya decreciendo el número de casos a nivel mundial y nacional.

En lo que respecta a las actividades grupales, dejó claro que en Oaxaca esta se tendrán que realizar siguiendo los protocolos sanitarios, además de que llamó a los ciudadanos a cuidar su salud y planteó llevar a cabo actividades deportivas.

A PESAR DE LA ALTA POSITIVIDAD, OAXACA SIGUE CON TENDENCIA A LA BAJA EN CASOS DE COVID-19

A pesar de que el Consejo Nacional de Salubridad estableció que el estado de Oaxaca, es la entidad que tiene la tasa más alta de positividad, el gobernador Alejandro Murat dijo que su tasa de letalidad es del 7.1, que considero es de las más bajas del país.

“Si el referente en esta pandemia es salvar vidas, Oaxaca va bien, por la ruta correcta porque somos de los 5 estados con menos decesos”.

Mencionó que para dar atención inmediata a los pacientes con Covid, se ha ampliado la red hospitalaria con recursos propios, estableciendo que ya se cuenta con 49 unidades médicas especializadas y un hospital móvil.

CASOS ACTIVOS

En tanto el secretario de Salud Juan Carlos Márquez Heine, informó que la entidad acumuló 40 mil 787 casos positivos, mientras que dos mil 942 personas han fallecido por causas asociadas al Covid-19.

Asimismo, los datos precisan que 18 mil 582 casos se han descartado, 36 mil 992 personas se han recuperado, 853 se encuentran activos, y hay un total de 63 mil 945 pacientes que han presentado síntomas relacionados con el SARS-COV 2.

Indicó también, hasta hoy se contabilizaron 291 contagios nuevos en 69 municipios de la entidad, con la mayor incidencia Oaxaca de Juárez, zona que sumó en las últimas 24 horas 84 casos, para un total de 11 mil 783 acumulados; seguido de San Juan Bautista Tuxtepec con 26 casos nuevos, para acumular mil 960; Santa Cruz Xoxocotlán con 16, para un global de dos mil 495 contagios, y Santa Lucía del Camino con 14 nuevos casos, para un general de dos mil 026.

Por lo que aseveró que Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, son los ayuntamientos con el mayor número de contagios acumulados, al reportar en conjunto el 40% del total de casos desde que inició la pandemia en la entidad.

Añadió que, hasta el último corte epidemiológico, el sector salud notificó que la red hospitalaria presenta 56.8% de ocupación de camas para la atención de pacientes que requieren cuidado especializado, 13 nosocomios se encuentra al 100% de su capacidad, al reportar 24 nuevos ingresos hospitalarios.

Detalló que Valles Centrales acumuló 28 mil 053 pacientes y mil 563 defunciones, Istmo tres mil 385 y 480 defunciones, Tuxtepec dos mil 561 y 313 defunciones, Costa dos mil 013 y 195 defunciones, Mixteca tres mil 367 y 272 defunciones, Sierra mil 408 y 119 defunciones.

Añadió que, del global de casos, por tipo de atención 34 mil 040 han requerido tratamiento ambulatorio, mientras que seis mil 747 fueron hospitalizados; 53% de los pacientes son hombres y el 47% restante corresponde a mujeres.

Respecto a los casos activos, señaló que por Jurisdicciones Sanitarias, Valles Centrales presenta el mayor número de pacientes que enfermaron en los últimos 14 días con 535 notificaciones, Tuxtepec con 117, Mixteca con 75, Istmo con 63, Costa con 45 y por último la Sierra con 18.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.