La Crónica, La gira presidencial sin los besos ni los abrazos

0
2440

Oscar Rodríguez

 

 

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador respetó por primera vez el protocolo sanitario, en medio de la crisis por la pandemia del COVIC-19,  ya no saludó de mano al gobernador en turno y se dejó incluso  tomar la temperatura, la cual reportó 36.5 grados y aceptó ponerse gel antibacterial en las manos para salir del aeropuerto respetando la sana distancia que la mantuvo hasta llegar a Tlaxiaco en carretera donde en el acto público ya no tocó las manos de nadie, se tocó  solo el corazón para fraternizar.

El hombre de las grandes audiencias, por primera vez se le vio tímido, callado, respetuoso de los lineamientos y solo saludo muy a su pesar de lejos a sus seguidores, que aunque ahora pocos, siempre le aplaudieron.

López Obrador se vio comprometido a regresar a la zona mixteca de Oaxaca, luego de que su última gira no pudo inaugurar formalmente el hospital del IMSS de Tlaxiaco, por la falta de equipo.

Se argumentó que por la coyuntura de la crisis sanitaria por la epidemia, no llego a tiempo las 20 toneladas de equipo que se requerían.

Lo que provoco que funcionarios federales del IMSS en Oaxaca rentaran equipo y ello molesto al presidente, que le pidió al Zoé Robledo que en 10 días se cumpliera hasta con la entrega del equipo para no defraudar al pueblo mixteco.

Finalmente y como lo dijo en su discurso, el director del IMSS, la ambigüedad de la política del ya mero, y ya casi, fue superada con ya listo, al entregarse hasta el último equipo e insumo necesario para que la unidad hospitalaria quedara funcionado.

Hasta una noche anterior, en la víspera de la llegada presidencial, nació una bebe, la pequeña Rosalinda con lo que se pone fin a 12 años corrupción…

Y es que según el gobernador Alejandro Murat, el hospital de Tlaxiaco era un monumento a la corrupción, porque desde que el asumió el cargo, la obra esta abandonada.

Desde que se colocó la primera piedra en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, que se dejó abandonado, y tardo mucho más tiempo en terminarse,  hasta más de 12 años.

Recordó que al revisar el antecedente  el hospital primero se ubicó en una zona de conflicto agrario,  que tuvo que desahogarse  en los tribunales para avanzar en su construcción, hasta que se quedó en obra negra y luego no se pudio poder operar por que no había recursos en las finanzas estatales para pagar la plantilla de personal, que implicaba un gasto anual de 90 millones de pesos.

Pero finalmente, llego la mano amiga y el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar con la corrupción y se hererencia y  se logró que el gobierno federal se hará cargo del tema y del equipamiento y surtimiento de medicamentos para la unidad médica, además del pago de nómina del personal.

El presidente quiso festejar, pero se aguantó, las ganas por que el evento final de inauguración del evento fue casi a puerta cerrada, por las medidas preventivas causadas por el COVID-19.

Pero optimista saludo de lejos, tras la reja y la ventanilla de su camioneta a sus seguidores, tocándose el corazón, advirtiendo que los buenos tiempos regresaran.

Y anuncio que una vez que se supere la contingencia por la pandemia habrá ser realizar una gran convocatoria una gran una gran fiesta nacional, porque vamos a invitar al zócalo y  todas las plazas públicas de México a que participen para que sea felices y se vuelvan abrazar y besar.

El evento público fue realizado bajo estrictos controles, con sillas ubicadas a sana distancia, e ingresos sujetos a controles de temperatura.

No falto afuera del evento, algunos líderes que llevaron acarreados para recibir al presidente pero fueron disuadidos  a dispersarse para no estar juntos.

Los que entendieron se separan los que no lanzaron consignas, argumentando acciones de represión.

Mientras que en este pueblo mixteco, sami vacío, aún hay gente desconcentrada con los anuncios de dispersión y aislamiento, pese a que una camioneta del ayuntamiento cruza la calle, llamando a la gente a mantenerse en sus domicilios.

Al menos en las paredes del palacio municipal hay anuncios de cancelación de la verbena y del día de mercado de cada viernes.

La Crónica, La gira presidencial sin los besos ni los abrazos.- informativoax.com
La Crónica, La gira presidencial sin los besos ni los abrazos.- informativoax.com
La Crónica, La gira presidencial sin los besos ni los abrazos.- informativoax.com
La Crónica, La gira presidencial sin los besos ni los abrazos.- informativoax.com
La Crónica, La gira presidencial sin los besos ni los abrazos.- informativoax.com
La Crónica, La gira presidencial sin los besos ni los abrazos.- informativoax.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.