La Directora General del CSEIIO, Profra. Emilia García Guzmán, realizó una gira de trabajo por la Sierra Norte.- INFORMATIVOAX.COM
La Directora General del CSEIIO, Profra. Emilia García Guzmán, realizó una gira de trabajo por la Sierra Norte.- INFORMATIVOAX.COM
Con el firme objetivo de atender las necesidades de educación intercultural que hay en los planteles del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), la Directora General de este subsistema de educación media superior, Profra. Emilia García Guzmán, llevó a cabo una intensa gira de trabajo por la Región de la Sierra Norte de nuestro Estado.
García Guzmán dio a conocer que el objetivo estas visitas es tener un acercamiento con los estudiantes, directores y autoridades municipales de las comunidades donde se encuentran los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC), a más de un año y medio de haber asumido el cargo de Directora General del Colegio, con el fin de conocer de manera directa las necesidades que en materia educativa tienen los estudiantes y establecer acuerdos con los representantes de los municipios para llevar a cabo acciones que coadyuven al reconocimiento de este subsistema.
En este contexto, la Directora General afirmó que las juntas de trabajo que se llevaron a cabo con autoridades de los municipios que se visitaron, obedecen al objetivo de dar continuidad a los diferentes procesos que operan en la dependencia, tanto del ámbito académico como de mejoramiento a la infraestructura, respecto a la regularización de predios, así como la gestión de recursos de manera coordinada para la realización de obras en planteles.
“Tenemos un compromiso con directores, asesores y autoridades municipales de trabajar de la mano en todas y cada una de las acciones que se emprendan con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios educativos que se ofrecen en los BIC, cumpliendo de esta manera con las instrucciones del Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, para lograr mejoras en las condiciones de las y los estudiantes, abatiendo de esta manera los altos índices de marginación”, afirmó Emilia García Guzmán.
Existen importantes áreas de oportunidad que se están atendiendo con un gran compromiso, aseguró la Directora General, quién se reconoció como indígena originaria de Huautla de Jiménez y hablante de la lengua mazateca, por lo que aseveró “se está trabajando incansablemente en el posicionamiento y consolidación de este modelo educativo que es único en el país y que refuerza las tradiciones, costumbres y el uso de las lenguas maternas”. Prueba de ello es la inclusión, durante su gestión, de 14 planteles al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS) del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS).
Destacó, en este sentido, que se ha logrado la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) que le da la atribución a los Bachilleratos Integrales Comunitarios para desempeñarse como Centros de Formación, Evaluación y Certificación de Lenguas Indígenas Nacionales, lo que permite que alumnos y ex alumnos puedan obtener la certificación oficial a cargo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
La directiva del CSEIIO dijo también que este año se logró el convenio colaborativo con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), a fin de promover acciones para la prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres de la comunidad estudiantil.
La gira de trabajo se llevó a cabo en los Bachilleratos Integrales Comunitarios No. 44 de Santa María Yaviche, 17 de Santiago Lalopa, 26 de San Andrés Solaga, 39 de Santa María Temaxcalapa y 06 San Cristóbal Lachirioag.
Acompañaron a la Directora General, por parte del CSEIIO, Jacobo Sánchez López, Director de Planeación y David Ruiz Nivón, Director de Estudios Superiores. Por parte del SUTCSEIIO, la Secretaria General, Fabiola Ruíz Guerra y el Secretario de Comunicación y Difusión, Eduardo López López.
La Directora General del CSEIIO, Profra. Emilia García Guzmán, realizó una gira de trabajo por la Sierra Norte.- INFORMATIVOAX.COM
La Directora General del CSEIIO, Profra. Emilia García Guzmán, realizó una gira de trabajo por la Sierra Norte.- INFORMATIVOAX.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.