LA FIL ES DE TODOS Y PARA TODOS, UN ESPACIO ABIERTO, UNA CAJA DE RESONANCIA QUE NO SE PUEDE SILENCIAR: ENRIQUE ALFARO

0
1472

Durante la inauguración de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, defendió a la FIL de los ataques, diciendo que es un espacio para todas y todos y que es una caja de resonancia que no se puede silenciar.
 
“En estos tiempos aciagos en que lo peor de nuestro pasado aparece todos los días muy temprano disfrazado de futuro prometedor, en tiempos en los que los dichos valen más que los datos, en los que la verdad y la mentira se confunden, tiempos en los que el libro, la ciencia y la academia son ignorados, atacados y desplazados por dogmas de fe, estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas y de la razón. Eso representa también la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: una caja de resonancia que no se puede silenciar”, dijo el Mandatario. 
 
“Cuando los liberales que pretenden reconstruir la nación con guías morales, le dicen a la FIL conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo rídiculo”.  
 
Este año La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) será de manera virtual del 28 de noviembre al 6 de diciembre. En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Rául Padilla López, presidente de la FIL, y del rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva Lomelí, así como de la directora Marisol Schultz.
 
El mandatario jalisciense mencionó que a pesar de la incertidumbre que ha surgido en todos los ámbitos a nivel global, la realización de la feria nunca estuvo en duda. La única forma de que fuera segura era trasladarla a la virtualidad y este año será una edición inédita en el cual se defendería este espacio dedicado a la libertad. 
 
El Gobierno del Estado mantuvo su compromiso para la realización de la edición número 34 de la feria del libro más importante en Iberoamérica, a pesar de la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID -19 que también ha afectado al sector editorial y literario, en esta ocasión se realizará mediante plataformas digitales donde se contará con un sitio web que brindará salas virtuales, eventos en directo y catálogos de libros.
 
Por su parte, Padilla López manifestó que ante el panorama incierto, los libros son vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo y aclaró que a lo largo de su historia, la FIL se ha consolidado sin estar nunca en contra de personas o instituciones.
 
“Nos hemos enterado de considerables perdidas de ingreso a todos los que dependen del libro. Nuestra feria ha querido contribuir para aliviar esta situación con lo mejor que sabe hacer; vincular a los múltiples agentes que hacen posible el libro en el marco de una gran celebración de las letras, el pensamiento y la cultura. Se van a sorprender de todo lo que hemos preparado para esta ocasión” señaló Padilla López.
 
El Gobernador destacó que un evento como la FIL es el marco perfecto para abrir el pensamiento y por ello el compromiso de mantener la feria literaria más importante del mundo en español en estos tiempos difíciles.
 
“La literatura nos permite distinguir entre ideologías totalitarias y formas de pensamiento que nos liberan.
La literatura nos conecta y nos hace abandonar las categorías cerradas de lo correcto y lo incorrecto, de las izquierdas y las derechas, de los de aquí y los de allá. La literatura es, en sí misma, un acto de emancipación”, sentenció el Mandatario.
 
La edición de este año del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance fue para la portuguesa Lídia Jorge; además de que la feria recibió este año el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidad 2020 y de que la UNESCO anunció que Guadalajara será la Capital Mundial del Libro en 2022.
 
El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, defendió también al encuentro literario más importante del mundo de habla hispana, y afirmó que cuando se le critique no hay que enojarse, sino enFILarse.Referencias: FIL

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/117090

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.