LA INGENIERÍA, PROFESIÓN FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN: JJE

0
62

Culiacán, Sinaloa a 17 de mayo de 2019

 

“No todos los problemas que aquejan a nuestro país los puede resolver la ingeniería, pero estoy convencido de que ninguno puede ser resuelto adecuadamente, si no tenemos una ingeniería nacional sólida y consistente”, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú.

Al inaugurar el VII Congreso Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles y de la II Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), Jiménez Espriú sostuvo que la ingeniería es la profesión fundamental que requiere el futuro de México, para alcanzar el bienestar de la población.

Ante el gobernador de Sinaloa, Mtro. Quirino Ordaz Coppel, y el ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Daniel Díaz Díaz, el titular de la SCT afirmó que los ingenieros son, ante todo, mexicanos apasionados por su patria, que no pueden aceptar ni su deterioro ni su entrega, en aras de una modernidad sin alma.

“Debemos reconocer que la situación actual de la ingeniería mexicana es nuestra culpa. Pero, aceptemos que su futuro es nuestra actual responsabilidad y aceptémosla decididamente”, señaló.

Manifestó que solicitó al Presidente de la República, volver a “ingenierizar” la SCT y desde ahí, promover el apoyo a la ingeniería mexicana, a la industria de la construcción nacional y a la formación, con transparencia, estrictamente dentro de la ley y cancelando todo vestigio de discrecionalidad y de corrupción.

Esto, precisó, sin chovinismo alguno, pero descartando la actitud que ha privado los últimos lustros, de despreciar lo que nosotros sabemos hacer y ver con admiración e incluso con actitud servil todo lo que viene de allende de nuestras fronteras, aunque no sea mejor que lo nuestro.

Sin descartar, desde luego, la colaboración internacional o la adquisición de tecnologías con las que no contemos, no como injerencias condicionantes o como imposiciones, sino como complemento, mencionó.

Luego de destacar el trabajo de los ingenieros en la construcción de las grandes obras nacionales, Jiménez Espriú estableció que no se trata de hacer una apología del pasado y una solicitud de regreso, sino del análisis de lo que ha sido y será de utilidad, de lo que debemos preservar, estimular y promover.

Manifestó que no plantea una lucha por el gremio, sino una cruzada por el futuro de la nación.

En su oportunidad, el Gobernador de Sinaloa reconoció el apoyo que ha brindado el Presidente Andrés Manuel López Obrador a esta entidad.

Dijo que los ingenieros han aportado mucho al país, y aunque hoy enfrentan otro rol con grandes retos y mejor planeación, confió en las contribuciones que habrán de entregar a los mexicanos.

Por su parte, el Ing. Daniel Díaz Díaz, quien fuera Secretario de Comunicaciones y Transportes de 1984 a 1988, dijo que es un reconocimiento el premio que hoy lleva su nombre y destacó que en los últimos 60 años se proyectó la infraestructura que se ha construido en México que, no sin esfuerzo, ha permitido superar los rezagos.

Ha sido, agregó, una etapa y una tarea constructiva muy importante que se ha realizado con calidad y cantidad con el aporte de la ingeniería civil. Ha sido la hazaña de México, que no es más que la del pueblo mexicano.

Y aunque hoy nuestro país es distinto al de 1960, se presentan otras oportunidades y otras metas que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú, junto con los ingenieros mexicanos habrán de cumplir para el bien de México.

En el evento se hizo entrega de los premios nacionales de ingeniería “Leandro Rovirosa Wade”, al Ing. Luis Ignacio López Moctezuma Torres; “Enrique Dau Flores” al Ing. Mario Arturo Huerta Sánchez; “José Manuel Covarrubias Solís” al Ing. Rubén González Arellano, y por primera vez el Premio Nacional de Ingeniería “Daniel Díaz Díaz” al Ing. Gustavo Nachón Aguirre.

Asistieron al evento, entre otros, el Subsecretario de Infraestructura, Ing. Cedric Iván Escalante Sauri; el Presidente de la FEMCIC, Ing. Clemente Poon Hung, y el Director General del Centro SCT Sinaloa, Ing. José Refugio Ávila Muro.

 

LA INGENIERÍA, PROFESIÓN FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN: JJE.- INFORMATIVOAX.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.