LA LECHE MATERNA REFUERZA EL SISTEMA INMUNITARIO DEL MENOR: IMSS

0
549

Oaxaca, Oax., 3 de julio 2020

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a las mujeres embarazadas o que recientemente fueron madres a alimentar a sus hijos e hijas de forma exclusiva con leche materna.

Los beneficios que ofrece la lactancia materna son invaluables: favorece el binomio madre e hijo; contribuye al desarrollo cognitivo, motriz, neurológico e, incluso, puede prevenir sobrepeso y diabetes en la vida adulta.

La coordinadora auxiliar de Atención Medica de Primer Nivel del IMSS, Eréndira Medina Perez, señaló que la leche materna está compuesta por lípidos, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y factores inmunológicos. Sin embargo, uno de los componentes más importante es la lactosa.Se trata, dijo, de una mezcla de oligosacáridos, azúcares indispensables para el desarrollo de una microflora intestinal equilibrada, la cual tiene como papel principal defender al sistema digestivo de cualquier infección.

Externó que, en su mayoría, las infecciones que afectan al recién nacido se deben a un sistema inmune. Por lo que la capacidad inmunomoduladora de la leche materna es vital para el periodo neonatal.

Medina Pérez reveló que todas las mujeres tienen la leche que su pequeño necesita. La lactancia se basa en un mecanismo de demanda y oferta; cuanto más succiona el bebé más leche se produce.

En ese sentido, exhorta a las mujeres alimentar a sus hijos e hijas de forma exclusiva con leche materna.

Añadió que, el Instituto promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los bebes.

Por ello, se cuenta con grupos de apoyo en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en coordinación con el área de Trabajo Social, en donde a través de pláticas de orientación se les asesora sobre los aspectos básicos e importantes para lograr una lactancia exitosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.