LA MASA DE AIRE QUE IMPULSA AL FRENTE FRÍO No. 42 OCASIONARÁ EVENTO DE «NORTE» EN EL GOLFO DE MÉXICO, ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC

0
21

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de marzo de 2020.

 

 

Para hoy, el frente frío No. 42 se desplazará sobre el sureste de México y Península de Yucatán, incrementará la probabilidad de lluvias en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Tabasco (este y sur) y Chiapas (norte y este). La masa de aire frío asociada, generará descenso de temperatura en los estados del norte, noreste y oriente de México, así como evento de “Norte” fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el resto del país, prevalecerán condiciones de tiempo estable y ambiente caluroso.

Se prevén lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Tabasco (sur y oriente) y Chiapas (norte y oriente); intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Veracruz (sur) y Oaxaca (noreste); intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Puebla, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo. Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas.

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C en sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0°C en sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Estado de México. Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Michoacán y Guerrero, y de 35°C a 40°C en Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche (este) y Yucatán (este y sur).

Para el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en el norte y oriente de Chiapas y puntuales fuertes en el noreste de Oaxaca. Ambiente muy caluroso en Guerrero y templado en el norte de Oaxaca y Chiapas. Evento de «Norte” intenso, con rachas de 90 a 100 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec) y oleaje de 3 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, por lo que se activa el Alertamiento por evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales fuertes ya que pueden provocar derrumbes y encharcamientos mayores; en el frío en las sierras, no calentar cuartos sin ventilación con anafres, usar ropa abrigadora y tomar líquidos calientes, en zonas de calor hidratarse constantemente, principalmente a menores de edad y adultos mayores por ser los mas propensos, así como también seguir las indicaciones de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.

 

LA MASA DE AIRE QUE IMPULSA AL FRENTE FRÍO No. 42 OCASIONARÁ EVENTO DE «NORTE» EN EL GOLFO DE MÉXICO, ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC.-INFORMATIVOAX.COM
LA MASA DE AIRE QUE IMPULSA AL FRENTE FRÍO No. 42 OCASIONARÁ EVENTO DE «NORTE» EN EL GOLFO DE MÉXICO, ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC.-INFORMATIVOAX.COM

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.