La ONU condena el ataque terrorista en Nueva Zelanda

0
5799
15 Marzo 2019

 

El Secretario General está “conmocionado y horrorizado” por el ataque terrorista en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, y extendió sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y el pueblo de ese país.

A través de un comunicado emitido por su portavoz, António Guterres, recordó la santidad de las mezquitas y todos los lugares de culto, y llamó a todas las personas hoy, un día santo para los musulmanes, a que muestren solidaridad con la comunidad islámica que está en duelo.

“El Secretario General reitera la urgencia de trabajar mejor juntos a nivel mundial para contrarrestar la islamofobia y eliminar la intolerancia y el extremismo violento en todas sus formas”, dijo Stéphane Dujarric ante la prensa.

Un hombre armado de unos 20 años fue arrestado y acusado de asesinato por la policía neozelandesa. Según informaciones de prensa, el sujeto habría transmitido la matanza en vivo por Facebook con una cámara en su cabeza que grababa mientras disparaba a los fieles de la mezquita Al Noor. Un segundo ataque tuvo lugar en la mezquita Linwood. Otros dos hombres y una mujer también fueron detenidos en relación a los ataques, pero uno fue liberado posteriormente.

 

 

 

 

 

 

 

 

La policía ha pedido al público que no comparta las imágenes “extremadamente angustiantes” publicadas por el pistolero , cuyas redes sociales al parecer estaban plagadas de opiniones racistas y antinmigrantes.

Rechazo generalizado en las Naciones Unidas

Otros altos oficiales de la ONU expresaron sus condolencias a través de sus redes sociales oficiales.

En Twitter, la presidenta de la Asamblea General calificó el ataque como “trágico, inaceptable” y dijo que sus pensamientos iban para todas las personas impactadas por esta “violencia sin sentido».

“Debemos hacer más para combatir la intolerancia, el discurso de incitación al odio y el extremismo por el bien de la humanidad”, dijo Maria Fernanda Espinosa.

ONU / Violaine Martin
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, participa en la apertura del 40° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El director de la Organización Internacional de las Migraciones, Antonio Vitorino, también condenó los hechos, a través de su portavoz en Ginebra.

“El director general está profundamente triste por la terrible perdida vidas en las dos mezquitas (…) Se cree que entre las víctimas había muchos refugiados y migrantes”, lamentó.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, tuiteó una foto de la bandera de Nueva Zelanda con un mensaje que decía que el ACNUR está «firmemente con el pueblo y el gobierno de Nueva Zelanda en luto, oración y solidaridad «.

 

 

 

Por su parte, Henrietta Fore, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, lamentó que «los niños enfrenten el profundo impacto de que un padre nunca vuelva a casa” y llamó al atentado «un ataque sin sentido a una comunidad pacífica y el derecho universal a la libertad de culto».

Finalmente, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien precisamente participaba hoy en un panel sobre ideologías racistas y extremistas en el marco del 40ª período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, dijo que el ataque es otro recordatorio de que “el racismo mata”.

“Ahora y el 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, renovamos nuestra promesa a las personas del mundo de que apoyamos a las víctimas, en su dolor y en su demanda de justicia; y que lucharemos todos los días de cada año contra todas las formas de racismo”, aseguró Michelle Bachelet.

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://news.un.org/es/story/2019/03/1452951

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.