La reconstrucción, compromiso del Gobierno de la República hasta que termine la presente administración

0
1598

En conferencia de prensa, la Titular de la SEDATU dio a conocer los avances que en el proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

La reconstrucción de viviendas es una realidad en todas las entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado y el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es trabajar en ella hasta el último día de su mandato.

Con los sismos ocurridos el año pasado miles de personas sufrieron la pérdida de sus viviendas y con ello el patrimonio de sus familias, un ejemplo de ello es María Luisa Pérez, de Izúcar de Matamoros, Puebla, a quien el sismo del 19 de septiembre sorprendió cuando iba por sus nietos a la escuela, momentos después al regresar a casa ya no encontró su vivienda de pie.

María Luisa es un ejemplo de miles de familias que hoy ven como una realidad la reconstrucción de sus casas que fueron afectadas por los fenómenos naturales, ella confió en las autoridades y hoy está feliz con su nueva casa donde vive con su hijo Sergio y su marido Jorge.

En cifras hoy podemos decir que, el censo en las entidades afectadas contabilizó 171, 494 viviendas dañadas, de estas, 59,866 viviendas tuvieron un daño total y 111,628 viviendas resultaron con daños parciales. Cabe destacar que 43,827 viviendas catalogadas con daño total ya tienen un grado de reconstrucción.

En lo que se refiere a las tarjetas de Bansefi, se han entregado 164,521 tarjetas, que significa el 96 por ciento del total; de estas, 57,624 corresponden para daño total y 106,897 son para daño parcial, y es muy importante señalar que sólo el 4 por ciento del total de las tarjetas no se ha entregado por diversos motivos, entre ellos la veda electoral que recién pasó.

El Gobierno de la República ha depositado para el proceso de reconstrucción 7,881 millones de pesos, de los cuales ya se retiraron 7,387 millones de pesos, y el monto depositado para las viviendas es 10 veces mayor al que se utilizó para la demolición y la remoción de escombro, los cuales equivalen a 2.3 veces el estadio Azteca.

Asimismo, el Gobierno de la República diseñó estrategias para el acompañamiento técnico del proceso de reconstrucción de 36,335 viviendas; así como el mecanismo de las Mujeres Vigilantes de la reconstrucción que al momento son 50,604 las que de manera voluntaria están pendientes de la vigilancia de este proceso.

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.gob.mx/sedatu/articulos/la-reconstruccion-compromiso-del-gobierno-de-la-republica-hasta-que-termine-la-presente-administracion?idiom=es

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.