La riqueza del maíz mexicano en la cocina nacional

0
393

México aporta más de 27 mil millones de toneladas al año; sus principales productores son los estados de Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Guanajuato. Al año se registra un consumo per cápita de alrededor de 331 kilogramos.

Maíz, jitomate y nopal son de los ingredientes favoritos del chef Ricardo Bejarano de Frida Restaurante; la nixtamalización permite creaciones como tortillas, tacos, quesadillas, huaraches o sopes que se preparan con frijoles refritos, cebolla morada, cilantro y lechuga finamente picados. Se decoran con crema, queso, epazote y carne como suadero o tuétano.

Es fundamental valorar y consumir los productos del campo mexicano; los productores dejan parte de su vida en la siembra, cultivo y cosecha de los ingredientes que permiten creaciones espectaculares con sabores y colores que enaltecen la cocina nacional.

En Frida Restaurante cocinan con ingredientes de pequeños productores, entre ellos, maíz, jitomate, nopal, chile, frijol, cebolla, epazote, huitlacoche, flor de calabaza, limón, quesos y carnes. “Al consumir los productos locales apoyamos también a la economía nacional”.

Los datos de la SAGARPA indican que México ocupa el segundo lugar de producción en el mundo de limón y chile verde; en frijol, la quinta posición; en lechuga el lugar número nueve y en jitomate, la décima posición.

 

https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/la-riqueza-del-maiz-mexicano-en-la-cocina-nacional?idiom=es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.