La SAGARPA en el campo de la información

0
301

A lo largo de la semana hay temas que hicieron noticia y en este espacio la encontrarás.

Genera México confianza en los mercados internacionales con sistemas de inocuidad

En el marco de la “GFSI (Global Food Safety Initiative) Focus Day México 2018“ (colaboración global para promover la seguridad alimentaria), se expuso lo siguiente:

  • México tiene mercado con 160 países del mundo, producto del trabajo con toda la cadena de producción en un sistema de reciprocidad de información que nos permite ingresar a mercados muy exigentes.
    • Un ejemplo es Japón, que se ha convertido en uno de nuestros principales destinos de exportación de carne de cerdo, limón, frutillas, aguacate y frutas frescas procesadas, gracias a nuestros procedimientos de certificación de inocuidad.
      • El compromiso del SENASICA es construir alianzas y sumar voluntades para la seguir con la producción de alimentos sanos e inocuos para que sean considerados en la implementación de la GFSI.

México es líder latinoamericano en sustentabilidad

  • El trabajo realizado por México en materia de sustentabilidad se refleja en que actualmente una cuarta parte de sus pesquerías, están certificadas como sustentables por el Marine Stewardship Council (MSC), organismo internacional que verifica mediante estándares rigurosos las actividades pesqueras.
    • Nuestro país cuenta con una producción pesquera y acuícola de 1.8 millones de toneladas y el 25 por ciento, está considerado como sustentable, lo cual ubica a México a la cabeza en esta materia, en la región latinoamericana.

Impulsará producción de vino mexicano aval de ley

  • La fase de implementación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, iniciará con la conformación de la Comisión Intersecretarial, que encabezarán funcionarios de la SAGARPA y la SE.
    • México reingresa a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), lo que garantizará la adopción de las mejores prácticas enológicas y nos permitirá estar a la vanguardia de los retos que implica el cambio climático, el intercambio de materiales genéticos, huellas hídricas y de carbono, movilización de material vegetativo, así como la regulación sobre el uso de aditivos y coadyuvantes tecnológicos en la elaboración de vinos.

Existen condiciones para diversificar exportaciones agroalimentarias

  • En 2017 las exportaciones de productos agroalimentarios sumaron 32 mil 583 millones de dólares, de los cuales, 26 mil 700 millones se dirigieron a EU, lo cual, según cifras de la SAGARPA, hace evidente la concentración que existe en el mercado exterior.
    • En nueve productos: aguacate, tomate, cerveza, fresa y espárragos, entre otros, México es el principal exportador y 30 productos lo ponen al país en el top 10 de exportadores (PROMÉXICO).

México será sede del Sexto Foro Internacional de Alimentos Sanos

  • Este 29 y 30 de mayo más de mil 200 técnicos y expertos en inocuidad agroalimentaria de 15 países de América se reunirán en el Sexto Foro Internacional de Alimentos Sanos.
    • Investigación en la materia, bienestar animal, desarrollo tecnológico, serán temas del intercambio de experiencias y análisis de casos de éxito, para fortalecer la aplicación de buenas prácticas en la producción primaria y ofertar alimentos inocuos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero.
      • Adicionalmente, en el foro, se ofrecerá capacitación por parte del SENASICA y la Agencia de Seguridad Alimentaria e Inspección (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Breves:

  1. Promoverán y fortalecerán el mezcal mexicano.- La recién creada Comisión del Mezcal de la CONAGO promoverá esta bebida en los mercados internacionales y fortalecerá su cadena productiva y de valor.
  2. México busca vender cerdo.- Una delegación comercial mexicana que viaja a China esta semana espera concluir las conversaciones que permitirán más exportaciones de plátano, cerdo y sorgo al gigante asiático.

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/la-sagarpa-en-el-campo-de-la-informacion?idiom=es

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.