LA SALA REGIONAL XALAPA AMPLÍA MEDIDAS DE PROTECCIÓN DICTADAS POR EL TEV A FAVOR DE SÍNDICA Y REGIDORA PRIMERA DEL AYUNTAMIENTO DE LERDO DE TEJADA, VERACRUZ

0
937

En sesión pública no presencial de resolución, celebrada por videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó el acuerdo plenario del Tribunal Electoral de Veracruz, por medio del cual se dictaron medidas de protección a favor de la síndica y de la regidora primera del Ayuntamiento de Lerdo de Tejada en contra de los actos que presuntamente constituyen obstaculización del ejercicio de sus cargos y violencia política en razón de género.

En dicho acuerdo se ordenó que el presidente municipal, el secretario, el tesorero, el director de Obras Públicas y el titular del Órgano Interno de Control del referido Ayuntamiento deberán abstenerse de realizar actos de obstaculización y amenazas de cualquier tipo en contra de la síndica y la regidora en comento. Sin embargo, a decir de las mismas, dichas medidas no garantizan una protección integral a su favor, ya que no se dirigen a los servidores públicos que dependen de los citados funcionarios.

A partir de lo anterior, la magistrada y los magistrados de la Sala determinaron ampliar las medidas emitidas para que, tanto las autoridades ya conminadas, así como el jefe de personal y todas las personas que integren y laboren en el Ayuntamiento se abstengan de realizar actos u omisiones presuntamente constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de las citadas síndica y regidora, así como para que permitan el ejercicio y desempeño del cargo para el cual fueron electas.

En otro asunto, la Sala Regional Xalapa modificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, entre otras cosas, acreditó la omisión de pagar dietas a dos regidoras del Ayuntamiento de Santiago Atitlán, así como la existencia de actos de violencia política en razón de género en contra de las regidoras, cometidos por integrantes del citado Ayuntamiento.

El Pleno de la Sala Regional estimó que no se advirtió impedimento alguno para que el TEEO ordenara el pago de dietas a las regidoras desde el inicio del ejercicio de sus cargos, por lo que ordenó al mencionado Ayuntamiento que contemplara su pago a partir de dicha temporalidad.

Asimismo, determinó que la declaración de indemnización a la que tienen derecho las regidoras sí se encuentra dentro del ámbito competencial del TEEO, pues dicha declaración judicial es condición necesaria para instar el procedimiento de indemnización ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Oaxaca.

En suma, en la sesión pública no presencial, por el sistema de videoconferencia, de este 16 de octubre se resolvieron dos juicios ciudadanos federales.

Ello, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.te.gob.mx/front3/bulletins/detail/3926/3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.