LA TORMENTA TROPICAL «VICENTE» Y LA DEPRESIÓN TROPICAL 24-E, ORIGINARÁN UN FUERTE TEMPORAL DE LLUVIAS EN EL SUR DE AMBOS LITORALES Y OCCIDENTE DEL PAÍS.

0
171

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de octubre de 2018.

Para hoy, la tormenta tropical «Vicente», se localizará en el Golfo de Tehuantepec desplazándose paralelamente a las costas del Pacífico sur mexicano y la depresión tropical 24-E, se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco. Por la tarde, se prevé que una nueva masa de aire frío ingrese sobre el norte del territorio nacional, originando el reforzamiento del frente No. 6, así como un nuevo descenso de las temperaturas en dicha región. Finalmente, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con el abundante ingreso de humedad de ambos litorales, originarán los siguientes potenciales de lluvias, se prevén Tormentas torrenciales a puntuales mayores a 250 mm en Veracruz; tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Hidalgo (oriente), Puebla (norte), Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Sinaloa, Aguascalientes, Ciudad de México y Morelos.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, y máximas de 35 a 40°C en zonas de Nayarit, Sonora. Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Para el Pacífico Sur cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca y Chiapas, así como puntuales intensas en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido y el viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de componente norte que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emiten las Autoridades de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, de Protección Civil y Capitanías de Puertos en la Entidad por su seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.