La totoaba, especie en peligro de extinción, víctima del tráfico ilegal

0
176

Es altamente valorado en el mercado asiático por su vejiga natatoria (conocida como “buche”), a la que se le atribuyen diversas propiedades curativas.

La Totoaba macdonaldi es un pez endémico del Golfo de California que llega a medir hasta dos metros de largo y pesar hasta 150 kilos.

Está clasificado en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y enlistado en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Este pez es altamente valorado en el mercado asiático por su vejiga natatoria (conocida como “buche”), a la que se le atribuyen diversas propiedades curativas.

Son capturados con redes de enmalle en las que queda atrapada incidentalmente la vaquita marina (Phocoena sinus), otra especie endémica de la región que, de igual manera, se encuentra en peligro de extinción conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Para su protección, en agosto de 2017, el Gobierno de México emitió la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-169-SEMARNAT-2017, que establece las especificaciones de marcaje para los ejemplares, partes y derivados de totoaba provenientes de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).

Esta Norma se suma a las medidas emitidas por la SEMARNAT para combatir el tráfico ilegal de este pez y fomenta el comercio legal de ejemplares, partes y derivados de esta especie cuando es criada en cautiverio.

Consulta aquí el conjunto de datos abiertos sobre Especies en riesgo, IBDAB

 

/cms/uploads/image/file/421044/botones-revista-21-4.png

Consulta nuestra revista digital

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/la-totoaba-especie-en-peligro-de-extincion-victima-del-trafico-ilegal?idiom=es

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.