LA UNAM ES MÁS NACIONAL QUE NUNCA: GRAUE

0
1466

“La UNAM es más nacional que nunca”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers al presidir la ceremonia a distancia por el décimo aniversario de la fundación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León.

Acompañado por el exrector José Narro Robles, Graue recordó que fue en el último tercio del siglo XX cuando la UNAM comenzó una expansión territorial de su capacidad de investigar y crear conocimientos, y que hoy abarca toda la geografía mexicana. En este siglo inició el crecimiento de sus capacidades educativas fuera del área metropolitana, agregó.

El primer paso fue la creación de la Licenciatura de Ciencias Genómicas en Cuernavaca, Morelos, en el 2008.  Luego, al conjuntar intereses y aportaciones con el estado de Guanajuato se logró la apertura de la ENES León. “Fue gracias a ti, querido doctor Narro que la Universidad es más nacional que nunca”.
 
En tanto, José Narro Robles destacó la consolidación de la ENES-León y que la Universidad Nacional es una de las instituciones fundamentales de nuestro país: en el caso de las instituciones de educación superior es la única que está a lo largo del territorio con instalaciones, programas, servicios y con los miles, o quizá, millones de egresados.

“Una Universidad que es de la A la Z: de la Actuaría a la Zootecnia, de Aguascalientes a Zacatecas, una institución maravillosa que permite soñar y cumplir los sueños; que permite criticar y hacer propuestas; que permite defender valores fundamentales para nuestro país”, expresó.

Educación hacia los estados

Al continuar su mensaje, Graue Wiechers recordó que el 31 de marzo de 2011 el Consejo Universitario dio un gran paso educativo hacia los diversos estados de nuestra federación, con la creación de la ENES León.

En esa sesión también se aprobó implementar las licenciaturas en Energías Renovables y en Nanotecnología, en Temixco, Morelos, y en Ensenada, Baja California, respectivamente. Nueve meses después se aprobó la creación de la ENES Unidad Morelia.

“Esos pasos y ese modelo de conjunción de intereses lo hemos seguido con la creación de las ENES en Mérida, Yucatán, y en Juriquilla, Querétaro. Estamos aquí para celebrar ese primer gran paso que sucediera hace más de una década”, añadió el rector ante la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, Ana Rosa Barahona Echeverría; del secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; y del presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade.

El rector de la UNAM remarcó que esta casa de estudios es, desde hace 111 años, la Universidad Nacional. Acompañó la gestación de un país que aspiraba a ser una federación republicana. “Es difícil imaginar al país sin la UNAM”, dijo.

“En el siglo XX nos hicimos autónomos, aprendimos a enfrentar y superar dificultades, nos dimos normatividad para gobernarnos en democracia con independencia y responsabilidad. La UNAM es reflejo del país y de sus mejores anhelos, la Universidad, ya nacional y autónoma, contribuyó con la formación de centenas de miles de profesionistas que se extendieron a lo largo y ancho del país para construir el México al que nos debemos y que todas y todos deseamos mejorar”, expresó.

Orgullo de la UNAM

El rector Graue puntualizó que la ENES León es fuente de satisfacción y orgullo para esta casa de estudios. “Son los primeros diez años de lo que será un rico futuro para la entidad y para la región”, señaló al reconocer la energía, talento y capacidades de su comunidad.

Subrayó la sensibilidad, solidaridad y cercanía que tienen con la población de la región, “atendiendo las necesidades de salud y discapacidad de los más vulnerables que requieren siempre de nuestra atención”.

Al proseguir su mensaje, Narro Robles coincidió en que la ENES León se ha consolidado como el gran proyecto educativo en el Bajío; es también un mosaico de historias de vida y biografías, así como de servicio a la sociedad de León, de Guanajuato y de todo México.

La educación, agregó, es un instrumento esencial para combatir la desigualdad y para el desarrollo pleno de las capacidades de los seres humanos; es un imperativo ético, por lo que llamó a la comunidad de  la Escuela a pensar y trabajar por el futuro, por las generaciones de los próximos 10 o 20 años.

En un videomensaje, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró la fundación y evolución de la ENES en ese estado y su fuerte vinculación con la sociedad, a través de sus programas de responsabilidad social, sustentabilidad y difusión cultural.

“Es un espacio en el que los jóvenes de Guanajuato y de otras partes de México han logrado alcanzar sus sueños y cumplir sus metas. Enhorabuena por estos 10 años, estamos muy orgullosos de todos sus logros”, enfatizó.

En su oportunidad, la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, expuso que la ENES León, junto con sus escuelas hermanas en Morelia, Mérida y Juriquilla, representan un modelo educativo novedoso, con una oferta que atienda las necesidades de la región en la que se inserta y buscan complementar la oferta educativa existente, sin entrar en competencia con las instituciones académicas locales, además de ayudar al desarrollo de la región.

“Cada nueva ENES acerca, al menos geográficamente, la posibilidad para los habitantes de la región, de acceder a estudios de licenciatura y posgrado de alta calidad y a muy bajo costo, y con ello una de las mejores oportunidades de cerrar las brechas de la desigualdad”, detalló.

La ENES también trabaja en construir comunidades que respeten y visibilicen a las personas sin importar su sexo, que convivan en un ambiente de igualdad, con miras a una vida libre de violencia y no perpetúen desigualdades. Entre las acciones para lograr estos objetivos están: la implementación de materias de género en varias licenciaturas, campañas de prevención de la violencia, atención inmediata a estos casos, talleres sobre masculinidades, entre otros.

La directora de la ENES León, Laura Susana Acosta Torres, indicó que la creación de esta entidad académica representó para la UNAM implementar la Universidad del Siglo XXI: multidisciplinaria, con proyectos académicos, culturales y de investigación que fomentan la identidad y pertenencia entre sus integrantes, el trabajo colaborativo con valores e igualdad y el compromiso social.

En agosto de 2011 la Escuela inició con cuatro licenciaturas y 238 integrantes, entre estudiantes, académicos y trabajadores. En 2012 abrió la Unidad de Extensión San Miguel de Allende (UESMA) y actualmente son mil 595 universitarios repartidos en nueve licenciaturas y 10 programas de posgrado.

“La comunidad de la ENES León es tolerante, sensible, vibrante, dinámica y entregada. Las ganas por compartir y agradecer es un distintivo de esta gran comunidad que a 10 años se renueva y reinventa cada día”, aseveró.

El director fundador de la Escuela y actual titular de la UESMA, Javier de la Fuente Hernández, recordó que en 2010 José Narro Robles presentó este nuevo proyecto como “las Facultades de Estudios Superiores (FES) del Siglo XXI” que tendrían por objetivo abrir espacios educativos que respondieran a las necesidades específicas de una entidad, con amplio potencial económico, pero con rezago educativo.

Así inició un proyecto educativo innovador, multi, inter y transdisciplinario que ha sido referente para la construcción de otras ENES dentro de la UNAM y una alternativa de educación superior en el país.

“La ENES y sus políticas de equidad han sido encaminadas a mejorar los procesos educativos y aumentar la inclusión, persiguiendo la calidad, pertinencia e innovación de la educación; buscando formar jóvenes de manera integral, y fortaleciendo en los profesores e investigadores una visión humanista, de respeto y tolerancia”, dijo.

Janeth Anahí Reyes Almaguer, alumna de la generación 2020 de la Licenciatura en Administración Agropecuaria, expuso que durante la pandemia la comunidad de la Escuela ha mostrado su resiliencia y se ha fortalecido, y regresarán a las aulas con mayor experiencia en el autoaprendizaje, la tecnología, además de valorar aún más la convivencia social y la salud.

En nombre de los académicos, Alfonso Cervantes Maldonado expresó que es un privilegio pertenecer al proyecto de la ENES y poder participar en la formación de jóvenes, bajo un enfoque multidisciplinario, programas innovadores que responden a las necesidades del entorno.

Asimismo, Martín Rodolfo Vázquez Orozco, trabajador de esa entidad universitaria, celebró la fundación de la Escuela y el ambiente adecuado para laborar.

En la ceremonia participaron también el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa; la defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Guadalupe Barrera Nájera; la secretaria General de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM, Bertha Rodríguez Sámano; y directores de diversas entidades universitarias.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_470.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.