La UNISTMO emite el siguiente comunicado

0
1021

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En las últimas semanas diversas notas han circulado en redes sociales, en las que se acusa a la Universidad del Istmo (UNISTMO) de proteger a personas señaladas como acosadores y hostigadores sexuales. La propia Universidad ha sido señalada como violadora de los derechos humanos al no cumplir, según mencionan, con las medidas cautelares formuladas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Estas acusaciones, dañan la imagen y reputación de la UNISTMO, ganada desde su creación gracias al apoyo y dedicación de su comunidad universitaria; alumnos y egresados, quienes también se sienten agredidos con todo aquello que circula, pues ellos más que nadie, han vivido y convivido personalmente en armonía en ese espacio universitario.

La Universidad del Istmo, siempre se ha conducido respetando los valores plasmados en su decreto de creación de «Fomentar los principios de respeto a la dignidad humana, dentro de un marco de paz, justicia, libertad y solidaridad social” y con la preocupación real de los 740 alumnos y 137 profesores investigadores, integrados en los tres campus universitarios, por ello es importante aclarar las acusaciones que la Dra. Virginia Ilescas Vela, junto con otros dos profesores, han expresado en contra de la Universidad.

Desde mi ingreso como Vice-Rector de Administración, en el mes de junio del presente año, he analizado en forma imparcial y objetiva la naturaleza del conflicto, como fue instruido por nuestro Rector; se le ha dado seguimiento a todas las expresiones relacionadas que nos permitan determinar, si estas existieran, las posibles faltas de miembros de nuestra comunidad universitaria. Para ello se han seguido los procedimientos internos, y todos los casos serán resueltos conforme a nuestras disposiciones normativas. Informo que dentro de la Universidad hasta el momento se tiene registrado, sobre este tema: (i) seis quejas presentadas por alumnos y alumnas de las carreras de derecho y administración pública ante los órganos de gobierno de la universidad en contra de la Dra. Ilescas Vela y los dos profesores acompañantes, por hostigamiento escolar y abuso de autoridad entre marzo-mayo de 2019 y enero-febrero 2020; (ii) un antecedente en junio 2019 de una alumna, quien no formalizó su queja de hostigamiento sexual ante esta Universidad, y no obstante ello, de oficio, y con los elementos que se contaban, se emitió la sanción correspondiente; fue decisión de la alumna canalizarla en marzo de 2020 vía Derechos Humanos y Fiscalía General de Justicia en Ixtepec; iii) tres denuncias durante marzo de 2020 de parte de estudiantes de la carrera de derecho y de administración pública presentadas ante la DDHPO en contra de la Dra. Ilescas Vela y de los dos profesores que la secundan, por violación a sus derechos humanos; iv) tres quejas en contra de uno de los profesores acompañantes de la Dra. Ilescas por hostigamiento sexual y conducta lasciva presentadas a los órganos de gobierno en marzo de 2020; (v) tres denuncias presentadas ante la DDHPO, por la Dra. Ilescas y de los dos profesores que la secundan, en contra de la Universidad del Istmo, denunciando violación a sus derechos humanos; vi) tres denuncias presentadas ante

la Fiscalía en Ixtepec, por la Dra. Ilescas y por los dos profesores que la secundan, en contra de funcionarios de esta universidad, denunciando hechos que consideran como delitos cometidos en su agravio.

La Universidad del Istmo no censura de ningún modo el actuar de cualquier

Profesor o Profesora que decida canalizar y/o acompañar estudiantes a denunciar

ante cualquier instancia, la conducta de cualquier profesor o integrante de la

comunidad universitaria, que haya afectado, afecte o pueda afectar su integridad; el

decidir no hacer del conocimiento a las autoridades universitarias de tal hecho,

provoca en las mismas su desconocimiento. El loable actuar de cualquier profesor en ese sentido, nunca será considerado como una violación a la normatividad de esta universidad, ni mucho menos causal de despido.

De tal suerte, la decisión tomada por el Consejo Académico de la Universidad

del Istmo (21 miembros de la comunidad universitaria), conformado de acuerdo a su

Decreto de Creación, como cuerpo colegiado, determinó la rescisión de la relación

de trabajo por la violación clara y no disputada a los términos del contrato laboral

suscrito libremente en donde la Dra. Ilescas se obliga a prestar sus servicios de

tiempo completo y exclusivo para la UNISTMO, y no porque hubiese sido por su

acompañamiento a denunciar hostigamiento o acoso sexual; como se pretende

hacer creer a la opinión pública y grupos en pro de los derechos humanos.

La resolución del H. Consejo Académico de nuestra Institución se encuentra fundada y motivada, por lo que corresponderá a las autoridades de trabajo, como única autoridad competente, determinar si dicha resolución se encuentra ajustada a derecho.

La Universidad del Istmo expresa su solidaridad con las causas vigilantes de los derechos humanos, especialmente los que pugnan por una vida libre de violencia en todos los espacios del ser humano y refrenda el respeto irrestricto al estado de derecho.

Finalmente, exhortamos a la comunidad universitaria de la UNISTMO a denunciar ante sus órganos de gobierno, cualquier situación que sea de su conocimiento y que consideren que afecta o pueda afectar a alguno de sus integrantes, con la confianza y seguridad que serán escuchados y atendidos. A nuestros alumnos y egresados refrendamos nuestro compromiso de seguir brindando una educación integral de calidad porque es la única vía para lograr una sociedad más justa, respetuosa y solidaria. No defraudaremos la confianza que el pueblo de Oaxaca ha depositado en nosotros.

Ciudad Ixtepec, Oax., a 29 de noviembre de 2020.

Atentamente Voluntas Totum Potest. Guiraa Zanda Ne Guendaracala’dxi

L.C.E. Eugenio Cortés Hernández Vice-Rector de Administración

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.