Labor del Ayuntamiento de Oaxaca tiene como fin único el bienestar común: Oswaldo García

0
7

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 23 de septiembre de 2020.- En la Sesión Ordinaria de Cabildo, convocada para el pasado 19 de septiembre y diferida para este miércoles, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, hizo un llamado a las y los integrantes de este órgano colegiado para enviar un mensaje a la sociedad en el sentido de que el trabajo que se realiza en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tiene como único fin el bienestar y desarrollo del municipio.

El edil capitalino convocó a las y los concejales, así como al funcionariado municipal, “a dejar huella positiva en nuestro paso en esta administración, para la cual la ciudadanía nos otorgó la responsabilidad”, mencionó y reconoció el valor del Cabildo por estar conformado por diversas expresiones políticas.

García Jarquín resaltó la necesidad de seguir trabajando para generar un cambio de percepción y acabar con la idea de que “en Oaxaca por una persona, o grupos o un sector, nunca avanzamos y nunca se pueden hacer las cosas”.

Expuso la importancia de apostar por el desarrollo de Oaxaca de Juárez, a través de los grandes proyectos que tanto se necesitan, pues además hizo notar que así se generarán los trabajos y empleos que tanto requiere la ciudadanía.

“Reflexionemos sobre eso, demostremos siempre con la ley en la mano, actuando de buena fe, y sobre todo con los procedimientos legales que corresponden, que en Oaxaca podemos hacer grandes cosas”, dijo a la par de convocar a seguir siendo vigilantes y promotores de nuestras costumbres y tradiciones, máxime cuando Oaxaca es considerada como alma de la identidad cultural de nuestro país.

“Abramos nuestra mente y pensemos, más allá de los grupos políticos, en lo que verdaderamente nos tiene aquí, en esta responsabilidad irrenunciable con la ciudadanía de Oaxaca de Juárez”, dijo.

Enfatizó que Oaxaca de Juárez tiene una autoridad vigente, por lo que hizo un llamado a las y los ciudadanos que se quieran sumar a las acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo a acercarse para que, con toda responsabilidad y bajo el mandato de la ley, de manera conjunta se abone a la resolución de las problemáticas de la ciudad.

En el desarrollo de la Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los concejales de Oaxaca de Juárez turnaron a la Comisión de Hacienda para su análisis el punto de acuerdo, propuesto por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, en torno a la propuesta de destinar el producto de la venta de un predio desincorporado con fines de enajenación del patrimonio municipal, situado en la avenida José Murat, al norte de la ciudad, a 3 kilómetros del barrio de Xochimilco para fortalecer la Hacienda municipal. La propuesta también contempla la autorización para que la Tesorería Municipal destine el recurso a favor de la prestación de los servicios públicos que otorga el Ayuntamiento y estos se garanticen a los habitantes capitalinos.

Además, se turnó a las comisiones de Reglamento y Nomenclatura Municipal, a la de Municipio Seguro y Movilidad y a la de Economía,  el punto de acuerdo presentado por el regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, que propone adiciones y reformas a los artículos 11,160 y 132, así como se adicione el artículo 63 bis del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

En el transcurso de los asuntos generales, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdoba, resaltó la participación y respuesta de parte de la ciudadanía, así como las aportaciones realizadas por direcciones del Ayuntamiento capitalino, para fortalecer el Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales.

Por otra parte, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, hizo un llamado a las empresas de transporte público para que exhorten a los conductores de las unidades a conducirse con respeto hacia la población, pero de manera particular hacia  las mujeres.

En tanto, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, indicó que, en el contexto del Día Naranja, el próximo viernes 25 de septiembre, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez transmitirá por Facebook la conferencia “Transformar hechos con hombres y hacer equipo con las mujeres”, en colaboración con el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Por su parte, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vázquez, agradeció a la Dirección de Servicios Municipales, la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y a la Subdirección de Medio Ambiente, así como al Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, por el apoyo otorgado en la atención del arbolado urbano del Zócalo de la ciudad.

El regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, compartió que sostuvo una reunión con representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, donde quedó de manifiesto la voluntad del gremio de coordinarse con el Ayuntamiento para intercambiar propuestas en temas de infraestructura y movilidad social.

Posteriormente, la Síndica Procuradora Indira Zurita Lara, informó que el pasado 18 de septiembre se llevó a cabo el Primer informe de actividades del SESIMUPIDNNA. Resaltó que Oaxaca de Juárez ha sido electa para formar parte de la Estrategia Nacional de la Primera Infancia, siendo uno de los tres municipios que van a formar parte de esta iniciativa. Agregó que estas acciones han sido posibles gracias a la buena voluntad política del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín.

Por su parte, la regidora de Hacienda, Tania Caballero, solicitó que se informe de manera puntual a las conductoras y conductores los días y lugares en los que se lleva a cabo la segunda etapa del “Programa de bacheo emergente en calles principales de la ciudad de Oaxaca 2020”.

El regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, reiteró su reconocimiento a la Delegación en Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, por colocar señalética a lo largo de la carretera federal 190 para identificar a Pueblo Nuevo como destino turístico y reiteró su llamado a la ciudadanía a comprar artesanías a los productores locales y, de manera concreta, a favor de los artesanos de la capital para reactivar la economía.

La regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Sandoval Hernández, llamó a participar en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina que se realiza del 20 al 26 de septiembre. Explicó que el Día Mundial de la Rabia se celebrará el lunes 28 de septiembre y alertó sobre las numerosas muertes que ocasiona este mal transmitido a través de la mordedura de un perro o gato. Dijo que es la vacunación antirrábica el mejor antídoto contra la enfermedad que causa severos daños físicos si no es atendida a tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.