Laboratorio de Oaxaca primero en procesar pruebas por coronavirus en México

0
3083

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca el laboratorio estatal de salud pública (LESPO)  es el primero certificado  en México que ha logrado procesar pruebas de coronavirus, proceso la segunda prueba de un caso sospechoso por el virus en un paciente que resulto negativo.

El secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, señaló que Oaxaca fue uno de los primeros en procesar muestras para el diagnóstico y detección de la nueva cepa de Covid-19 o coronavirus con los más altos estándares de calidad.

Resaltó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) procesó la primera muestra, que resultó negativa, de una paciente de 26 años de edad luego de una estadía en Milán, Italia, donde se han reportado 12 muertes por dicha enfermedad.

Casas Escamilla explicó que el procesamiento de la muestra y el resultado negativo, fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y la joven se encuentra estable y bajo vigilancia epidemiológica.

Aclaró que, con el análisis de pruebas en el territorio oaxaqueño, se acelerarán los esfuerzos y la capacidad nacional para responder de manera más rápida a la propagación del nuevo virus surgido en el continente asiático.

Dijo que se siguen los lineamientos de la Secretaría de Salud federal; además de procesar las muestras en la entidad, se continuará enviando los casos sospechosos al InDRE para procesar el panel completo del virus respiratorio.

Con esta medida, el funcionario indicó que permitirá detectar con altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial, casos positivos o descartarlos en menor tiempo posible.

Aclaro que con el análisis de pruebas en el territorio oaxaqueño, se acelerarán los esfuerzos y la capacidad nacional para responder de manera más rápida a la propagación del nuevo virus.

También  dijo que se reforzarán las herramientas que permitan al personal de Salud hacerle frente a la epidemia, por lo que es una prioridad para el gobierno federal y estatal para avalar la implementación de la técnica.

Detallo que el primer caso sospechoso se reportó el pasado 13 de febrero, de una mujer de 65 años jubilada de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) que viajo a China, y que fue canalizada al hospital militar y que también fue descartado luego de las pruebas de laboratorio.

EXTRATEGIA

Para enfrentar cualquier emergencia pandémica con el coronavirus en Oaxaca se habilitaron 4  salas de asilamiento en los hospitales de Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León y la Ciudad de Oaxaca para atender posibles pacientes de coronavirus.

El secretario de Salud Donato Casas, informó que se tiene desplegada una fuerza de tarea de 100 enfermeras y 30 médicos especialistas para la atención de cualquier casos sospechoso por el virus

En tanto el Instituto Nacional  de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) descarto el segundo caso sospechoso de coronavirus en Oaxaca, luego de ls pruebas de laboratorio que se realizaron a una paciente en el hospital de especialidades, informó el Secretario de Salud Donato Casas.

Mientras en los aeropuertos de Oaxaca de Juárez, de Puerto Escondido, Bahías de Huatulco y Ciudad Ixtepec se mantiene el operativo con filtros en la zona de migración de pasajeros con detectores de temperatura y termógrafos. Se reportó que el filtro solo es para los pasajeros de vuelos internacionales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.