Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y efectivas: SSO

0
1420

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de abril de 2021.-

BOLETÍN DE PRENSA CORTESÍA.

En el informe de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en la entidad, el médico infectólogo, adscrito al hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Yuri Alfonso Roldán Aragón, explicó que las vacunas contra la COVID-19 disponibles actualmente, han sido evaluadas cuidadosamente en ensayos clínicos, por lo que son seguras y efectivas.

Indicó que a lo largo de la historia, se ha comprobado que los inmunológicos son la forma más efectiva de prevenir enfermedades, mencionó que el proceso para elaborar un biológico tarda en promedio 10 años, sin embargo, el virus SARS-CoV-2 planteó una gran amenaza para la vida y salud de las personas, con una gran incidencia de mortalidad.

«Pero gracias a la inversión sin precedentes en investigación y desarrollo, así como a la cooperación global, los científicos lograron crear diferentes vacunas contra el virus en un tiempo récord, sin dejar de mantener una normativa sólida, basada en la evidencia y rigurosos estándares científicos. Hasta la fecha se están desarrollando más de 200 vacunas candidatas contra la COVID-19», puntualizó.

El experto destacó que en el último año la ciencia ha tenido un gran avance, lo que permitió tener una variada plataforma de antígenos, los cuales pasaron por tres fases de experimentación, una vez demostrado los altos estándares de seguridad, la efectividad e inmunogenicidad (activar el sistema inmunitario en las personas), fueron aprobados para su uso, por una serie de estrictos organismos reguladores mundiales. “México también comenzó a desarrollar su propia vacuna contra la COVID-19, llamada “Patria”, ya se dio inicio a la invitación de voluntarios a participar en las pruebas”, destacó.

Precisó que al vacunar al 20% de la población adulta mayor, se logrará evitar el 80% de las hospitalizaciones en la entidad, pero advirtió, que aún con la intensa jornada de vacunación es necesaria la colaboración de las y los oaxaqueños, para no bajar la guardia en las medidas sanitarias.

“La población debe estar continuamente informada para seguir los lineamientos que indiquen las autoridades sanitarias, será un proceso paulatino, sin descuidar el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos y mantener una sana distancia”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.