Levanta plantón CNTE en el centro histórico

0
2063

Oaxaca, Oax.- 20 de Junio de 2018

 

Oscar Rodríguez

 

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó el retiro del plantón y el levantamiento del paro que mantenían en la zona del centro histórico y que permaneció por más de 25 días, causado pérdidas para el sector servicios y turismo por más de 100 millones de pesos.

Las labores de limpieza del zócalo se desarrollan de forma gradual y lenta, ya que se mantendrá una protesta representativa frente a la sede del Palacio de Gobierno que será respaldada por comerciantes ambulantes de organizaciones aliadas a las CNTE.

Los maestros dieron a conocer que a partir de este miércoles se reanudaron también las clases en las escuelas donde se suspendieron las actividades, ofreciendo a los padres de familia que se recuperaran los contenidos educativo que se perdieron con la suspensión de labores, aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que el paro fue parcial, que solo afecto al 6 por ciento de las 13 mil 500 escuelas, ya que un 94 por ciento se mantuvieron laborando.

Wilbert Santiago vocero de la sección 22 de la CNTE, afirmó que el retiro de las protestas se realiza con la intención de regresar, ya que de parte del gobierno federal no hay las repuestas suficientes a sus exigencias.

 

 

Preciso que el gobierno estatal atendió el 60 por ciento de sus peticiones, y restan el 40 por ciento de sus exigencias, que son competencia del gobierno federal.

Incluso se quejó de la represión del estado que sufrieron en la ciudad de México, donde las fuerzas federales los golpearon cuando hacían valer su libre derecho de manifestación frente a las instalaciones de televisa.

En sus acuerdos los profesores calificaron como suficiente, las respuestas que ofreció el gobernador Alejandro Murat a su pliego de demandas.

Entre las repuestas que ofreció el gobierno de Oaxaca a la sección 22 de la CNTE, se informó que se ha ido cauce a la totalidad de las exigencias de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que eran competencia estatal

Según se han establecido en  la tercera mesa de diálogo, el gobierno  de  Oaxaca ofreció a la Sección 22 del CNTE instalar un órgano de coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para restablecer la relación bilateral con la gremial y así atender los asuntos administrativos.

Con respecto a las contrataciones de personal docente,  el IEEPO se comprometió a gestionar ese reclamo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo el régimen del sexto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente y en el caso del nuevo modelo educativo, ofreció que no se operará en la entidad.

Y en cuanto a la relación bilateral, se reconoció a la Sección 22, “como la representación sindical mayoritaria en el estado” y para esto, instalará el órgano de coordinación institucional con el IEEPO, “con la finalidad de solucionar las necesidades del servicio educativo, pedagógico, administrativo y laboral, en beneficio de la educación pública y de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales”.

Según un documento interno, del IEEPO este órgano de coordinación institucional, operará de manera permanente a través de una comisión de trabajo de ambas partes, para la solución de los problemas pedagógicos, administrativos y laborales.

Sin embargo uno de los temas que no pudo desahogar el gobierno estatal fue la petición para reparar los hoteles e infraestructura sindical de la CNTE en Oaxaca, ni el descongelamiento de las cuentas bancarias que tienen congeladas el SAT por tratar de un tema de una investigación en PGR por lavado de dinero.

 

AYUDAS PARA EMPRESARIOS

Sin embargo el plantón que mantuvo la CNTE en el centro histórico  causo pérdidas por 100 millones de pesos al sector servicio y turismo.

El líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazabal, dijo que por los bloqueos y tomas de la autopista, el aeropuerto y la terminal de autobuses, además del plantón en la zona del centro histórico, se reportaron pérdidas de más de 100 millones de pesos acumuladas.

Detalló que esta pérdida de vio reflejada en las bajas ventas y el cierre de algunos negocios.

En respuesta el secretario de economía del gobierno de Oaxaca Carlos Guzmán Covian, anunció que se hará valer el programa IMPULSO para dotar de acciones de crédito y de financiamiento a las empresas y negocios que sufrieron de afectaciones por las protestas magisteriales.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.