LEY ANTICHATARRA. SE ACATA PERO NO SE CUMPLE.

0
2327

Hermógenes Beltrán García.

            Nuestro país es una realidad sui géneris, único en todos los sentidos echando mano de los rescoldos de nuestras culturas originarias o de la imposición tras la conquista ibérica y de ésta, la conquista tenía el mando el virrey que recibía cédulas reales, del monarca con sede en Madrid, la leía y si era un disparate, convocaba a  funcionarios, cabildo, Audiencia, obispo y otros a los que le decía que la cédula real se acataba pero no se cumplía y algo similar aunque con otro actores ocurre en Oaxaca con la Ley Antichatarra

Al reformar el Artículo 20 Bis a la Ley de Derechos de Niños y Adolescentes -omitimos eso de niñas, el término “niños” las involucra- que prohíbe la venta, distribución, regalo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad que al ser publicada en el periódico oficial automáticamente entra en vigor  “Lo que se pretende reducir enfermedades crónico-degenerativas que han causado la muerte de miles de personas a causa de males como la diabetes e hipertensión”.

            La referida ley provocó inconformidades, una diputada local pidió al gobernador AMH cumplir lo mandatado, que los niños consuman alimentos nutritivos y tengan hábitos saludables y éste dijo: se va a aplicar hasta que haya leyes secundarias que la acompañen y casi es entender de que se acata pero no se cumple.

Hemos tenido como sociedad décadas de haber abandonado hábitos alimenticios saludables por motivos múltiples derivados de un desarrollo al subdesarrollo donde se privilegian los intereses de las grandes corporaciones multinacionales que en aras de un desarrollo “autónomo” les “regalan” grandes extensiones de tierras, les regalan la energía eléctrica, los exentan del pago de  impuestos o se hacen de la vista gorda, eso sucedía hasta que el estado mexicano los llama a pagar como está sucediendo ahora pero, no han llevado los procesos a sus últimas consecuencias, con esta ley recién aprobada cobrará actualidad eso de ¿“se acata pero no se cumple”?

Tenemos las mas leyes mas relevantes pero ni se acatan ni se cumplen y ¿ése es el destino de esta nueva ley?

No tenemos una educación formal que privilegie una vida sana, en escuelas públicas se “venden” las concesiones para expender refrescos como informó de hace más de dos décadas el director escuela secundaria cercana al ITRO entonces, ITO hoy, norteño pero avecindado en Oaxaca, se negó a recibir su moche a cambio de la concesión de hecho, para eso se necesita conciencia social   

            No solo es prohibir al ir sobre los efectos, es preciso ir sobre las causas y a eso nos referiremos próximamente.

-.-.-.-.-.-

USABILIDAD.

Hermógenes Beltrán García. Adn 110920

El desarrollo científico y tecnológico tiene Oaxaca un nicho especial a desmentir a

quienes afirman que en nuestra entidad no hay investigación, si la hay y es relevante a nivel

nacional por el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, el SUNEO con campus sen

todas las regiones.

En el área computacional el SUNEO tiene un desempeño relevante como en HCI

que es la Interacción Humano-Computadora (HCI siglas en Inglés) siendo u esfuerzo

colectivo de académicos y de las comunidades en la industria a difundir el conocimiento de

HCI y usabilidad. Más y más gente se involucra y aparecen resultados interesantes.

En la UTM, Universidad Tecnológica de la Mixteca en Huajuapan de León se busca

el desarrollo con excelencia académica, investigación científica y promoción del desarrollo

social. HCI es uno de los aspectos claves para alcanzar sus objetivos.

“Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto

permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso

específico” e HCI en la UTM empezó en 2001 y al 2007 un equipo de estudiantes en CHI

obtuvo el 2º lugar en primera participación. En 2008 fue primer lugar.

El desarrollo se ha logrado con avance de tres áreas: Investigación, desarrollo de un

cuerpo académico en Ingeniería de Software, línea de investigación en HCI. Publicaciones,

tutoriales, talleres y organizar congresos nacionales e internacionales más importantes en el

área.  Dos materias dedicadas a HCI en la Ingeniería de Computación y una a Licenciatura

en Informática en el SUNEO, Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, tres cursos de

Interacción Humano-Computadora en la Maestría de Medios Interactivos.

El UsaLab (del Inglés “Usability Lab”) fundado en 2002 al desarrollo de pruebas de

usabilidad académicas y colaboración con otras universidades en el país. Las labores de

enseñanza, desarrollo de pruebas formales y establecer la usabilidad en los desarrollos

propios han sido constantes. Con la cooperación de otras universidades, el UsaLab alcanzó

más de 120 desarrollos académicos gratuitos o en convenio.

Una manera de impulsar el desarrollo de HCI es participar en concursos nacionales

e internacionales y eso la coloca como la universidad más exitosa en eventos de este tipo en

el país habiendo alcanzado premios como:

ACM SIGCHI 2007, Segundo Lugar en San José, California; ACM SIGCHI 2008

Primer Lugar en Florencia, Italia; MexIHC 2010, Primer Lugar en an Luis Potosí, México;

ACM SIGCHI 2011, Quinto Lugar en Vancouver, Canadá; iSDC UPA 2011 Primer Lugar

en Atlanta, Georgia; CLIHC 2011, Primer y Segundo Lugar en Porto do Galinhas, Brasil.

Interacción Humano-Computadora con objetivo de hacer mejor la vida de usuarios.

En la UTM, el desarrollo del área muy satisfactoria en la academia, investigación como el desarrollo comercial. En HCI cabemos todos, es necesario seguir desarrollando para  conservar y mejorar nuestra posición nacional e internacional. Si alguien se interesa por más información, cotización de proyectos y colaboración en UsaLab Laboratorio de

Usabilidad, dirigirse a Dr. Carlos A. Fernández. Instituto de Computación:

dircomputacion@mixteco.utm.mx o a los teléfonos 953 532 02 14; 953 53 245 60; 953 532

03 99 y 953 532 29 33.

ESCASEZ DE AGUA EN NUESTRO ENTORNO.

Hermógenes Beltrán García. Adn 070920.  Informativoax. 110920

            En septiembre del 2020 en Oaxaca de Juárez, en su entorno conurbado, los valles centrales, las lloviznas, chubascos, aguaceros, tormentas, huracanes nos refrescan la vida y no sentimos los rigores de carecer de agua entubada como en meses del estiaje pero, como sociedad, no hemos logrado tener un gobierno que se conduzca a resolver problemas societales más allá de un trienio o un sexenio, por su corta visión de futuro.

El problema es en efecto de mayores dimensiones por un desarrollo socioeconómico que sobrepasa las fronteras de los estados nacionales al ser de alcance universal por crecimiento poblacional incontrolable, desarrollo científico y tecnológico que privilegia intereses económicos a plazo inmediato sin importarles el futuro de la humanidad y se hacen el hará kiri suicidio japones pero es un ecocidio que nos llevara entre sus patas.

En una conferencia en línea nos aseguran que México afronta retos de escasez, contaminación, conflictos, deterioro ambiental de cuencas y acuíferos. Al 2030 mayor escasez por la población que se concentra en centros urbanos y sobrexplotar mantos acuíferos que son y dan vida. En Ciudad del Cabo en África es dramática su falta pero para no ir tan lejos en varias comunidades del estado tenemos insuficiencia; en fraccionamientos donde viven los potentados su desperdicio es criminal.               

            Pero no solo es señalar la indiferencia de los mandos nacionales o federales porque su radio de acción es regional o supramunicipal sino acciones de mitigación del fenómeno y de ellas tenemos la posibilidad de “sembrar” agua cavando pozos llenándolos de rocas y ahí canalizar el agua de lluvia, en un Rancho que es salón de fiestas cercano al CIIDIR del IPN en Santa Cruz Xoxocotlán tienen una muestra.

Otra posibilidad es hacer bordos o pequeñas represas para retener el agua de las lluvias. Hubo en un sexenio del pasado el programa “retener el agua a como de lugar” pero solo fue para retener la lana.

Si el problema es universal, con pequeñas acciones podemos contribuir a mitigar el problema desde nuestra casa con el uso racional, de nuestro entorno cercano, porque traer el agua que se represaría en Paso Ancho, fue o es una real posibilidad que desembarrancó en la ignominia de un sexenio trágico para Oaxaca, es solo una pesadilla actual.

En la Comisión Estatal del Agua su titular Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva aparte de sus reuniones con presidentes municipales tiene la misión que le puede dar proyección no solo política sino resolver un problema social urgente o ¿Qué le urge más?

OAXACA DE JUÁREZ, OAX. A 07 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

DISFRUTAR LAS CALLES DE LA CIUDAD, PRIVILEGIO.

Hermógenes BELTRAN GARCÍA.  Adnsureste. 050920. Informativoax 060920.

                Nuestra morada, la tierra nos ofrece espacios para vivir con nuestro trabajo lo mismo que al disfrute en: playas, campiñas, montañas, ríos, bosques, desierto, campos de cultivo que requieren trabajo duro y a veces mal pagado pero se disfruta lo mismo que las ciudades. Oaxaca de Juárez nuestra capital, es una de ellas.

            Las calles son de todos y de nadie, el desarrollo socioeconómico con una cúpula gobernante federal y estatal asida a la corrupción como lo está demostrando ahora el poder  federal, condujo a una creciente desigualdad, tremenda y catastrófica con mayoritaria población económicamente sumida en la miseria mientras las élites dilapidaban la riqueza generada o enviándolas a los  paraísos fiscales, a otras latitudes; la elite de Oaxaca como aparente lumpemburguesía anclada o unida con el aparente lumpemproletariado, donde los extremos se unen y, se han apropiado de las calles y las banquetas.

            En la mayoría de las ciudades del mundo, los servicios de restaurantes, bares y cafeterías dan servicio en espacios abiertos como las banquetas pero respetando lo que en México llamamos “servidumbre”, el paso libre. En los céntricos portales de Oaxaca eso sucede, como necesidad de los visitantes o los moradores, urge que se actualice el usufructo y poner sobre todo el interés comunitario de la ciudad, encima de todo, si se autoriza el uso de las banquetas debe haber paso a los viandantes en los portales, lo suficientemente amplio a que transite una pareja de adultos, en par no uno detrás de otro, no ir sorteando entre las mesas con incomodidad para a la pareja y para los usuarios de los servicios.   

            Esto ha dado motivo a una persona a que en solitario rete y trate de “rescatar” esos espacios, debe hacerlo en las calles y los parques como el Labastida y otros, con autoridad moral y viene al recuerdo las acciones del Maestro Francisco Toledo, pero antes de todo reconocer que nuestro desarrollo socioeconómico debe contemplar nuestra realidad y no con protagonismo personal y solitario sino tratar de resolver algo que está más allá de los buenos deseos pero hay que reconocer que su acción hasta temeraria debe alertar al gobierno del estado a que asuma su papel rector apoyando al municipio en reordenar la vida citadina en nuestros espacios comunitarios  

            De hace décadas el suscrito ha pedido los gobernantes del estado y más al anterior de dejar huella positiva en la historia, lo mismo se solicita al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, poner orden en la capital, asumir el mando, no compartirlo, las páginas de la historia lo registrarán y el juicio de la historia que es inexorable debe ser positivo para él, su familia y obvio, sus hijos.

CALLES Y BANQUETAS, DE TODOS Y DE NADIE.

Hermógenes BELTRAN GARCÍA.  Adnsureste. Informativoax.net.  040920

                Cuando llegué a estudiar de la educacion primaria de 2º a 5º grados en la ciudad de Oaxaca de Juárez era clásico gozar de la Alameda de León y el zócalo capitalinos, éste, el zócalo circundado por los portales, los del norte y sur, libres por ser de un hotel y el Palacio de Gobierno mientras que los del este y oeste era de paso libre, de servidumbre para los viandantes, con establecimientos comerciales diferentes pero en cada pilar habían casetas con expendio de dulces cigarros, revistas y periódicos, eran parte del patrimonio común de la ciudad.

            En la Alameda de León se ubicaban los fotógrafos de “agüita” expendios de aguas frescas y los expendios de nieve, los padres del niño que se confirmaba en el Santuario de la Catedral llevaban a los padrinos a tomar su nieve de sorbete u otros sabores, al paso del tiempo éstos, trasladados al Jardín Sócrates anexo al atrio del templo, aun no era santuario de La Soledad, los puestos de aguas frescas y los de los pilares de los portales a los bajos del kiosco del zócalo.

            La ciudad lucía espléndida, majestuosa, soberbias con sus jardines, su zócalo, su alameda y sus portales.

            Al paso del tiempo la icónica tienda La Primavera en la esquina norte del Portal de Flores desapareció lo mismo que los supermercados, el expendio de tacos El Guajolote donde se tomaba los tacos y un cuarto de litro de leche fría, al expendio de libros y revistas donde vendían La Voz de Juárez, el salón de belleza Imperio y los portales lucían los lujos de la ciudad.

El tiempo es inexorable y los cambios se imponen para bien pero al fin humanos todo torcemos y a veces es para mal.

Emergen restaurantes con uso discreto del interior de los portales, paulatinamente invaden los portales que en las casas solariegas se les llamaba “corredor”, paso a paso sus dueños se ¿apropian? no solo de los portales o corredores sin que invaden las banquetas obligando al viandante hacer uso del arroyo vehicular. ¿Quién o quiénes se los permitieron? ¡Ve tu a saber! ¿Quiénes les permitieron adueñarse las banquetas?

Obvio que eso tiene raíces en trienios municipales y sexenios estatales anteriores, sería una aberración atribuírselas al actual trienio municipal, desgraciadamente los poderes estales formales y los paraestatales -los que gobiernan de facto- “organizaciones” del estado o personajes como Lorena Merino con poderes supraestatales de hecho le dan cobertura por haber sentado precedente a los dueños de restaurantes que se han posesionado de las banquetas al igual que los “ambulantes”

Lo poder estatal debe dar cobertura al municipal para poner orden, las calles y las banquetas son de todos y de nadie. El gobierno del estado tiene la autoridad para que con los entes municipales cumplan su cometido, cumplan la ley y las ordenanzas o ¿claudican ante los poderos poderes metaconstitucionales? ¡Veremos dijo el ciego!

Imagen, internet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.