Libera secretaría de finanzas de Oaxaca 308 mdp para organizar comicios

0
927

Oscar Rodríguez

 

El Secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Jorge Gallardo Casas, afirmó que la dependencia entregó en tiempo y forma 308 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para el proceso electoral 2018.

El funcionario indicó que el órgano electoral local cumplió con los requisitos al solicitar los recursos necesarios para el desarrollo de los comicios, por ello, Finanzas radicó el dinero a las cuentas dispuestas para tal fin.

Sin embargo, reconoció que al momento solo están pendientes de entregar 73 millones 150 mil pesos correspondientes a una segunda solicitud.

Gallardo Casas negó que el IEEPCO esté llevando a cabo los trabajos de la próxima jornada electoral sin dinero, debido a que “se han estado atendiendo y autorizando las solicitudes.

En este sentido, refirió que en el concepto por organización y desarrollo del proceso electoral (servicios generales), el Instituto Electoral solicitó 148 millones 409 mil pesos; para el concepto de organización del desarrollo del proceso electoral (servicios personales), se solicitaron 58 millones 185 mil pesos; en tanto que, para gastos de campaña de los partidos políticos fueron destinados 41 millones 735 mil pesos, haciendo un total de 248 millones 330 mil pesos debidamente ministrados.

El responsable de las finanzas estatales informó que el presupuesto solicitado por el IEEPCO en una segunda asignación fue de 133 millones 150 mil 506 pesos, de los cuales se han aprobado 60 y quedarían pendientes 73 millones 150 mil 506 pesos.

Explicó que esa segunda autorización, de acuerdo al mismo Instituto, se destinaría 30 millones de pesos para el rubro de “Boletas electorales” y otra cantidad similar como “Complemento del proceso electoral”.

“Esta dependencia ha entregado de forma puntual los recursos al IEEPCO, solo hay una cantidad pendiente que en breve será ministrada y cerraremos esas solicitudes”, finalizó Gallardo Casas.

Sin embargo, hace una semana el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) Gustavo Nájera Mexuiero se quejó de no haber recibido de parte de la Secretaría de Finanzas Estatales al menos 100 millones de pesos de la última ministración para complementar el financiamiento estatal para la organización de los comicios.

Najera Mexueiro, afirmó que la falta de esta última aportación oportuna podría haber implicado problemas de logísticas para el desarrollo de la jornada electoral.

En tanto el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Edgar Arias afirmó que es responsabilidad del Congreso Local y de la Secretaría de Finanzas Estatal, administrar e recurso al consejo local electoral, para tener el material, las boletas  y se cumpla con su traslado a cada una de las secciones electorales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.