LIBERAN A FUNCIONARIO RETENIDO Y AMARRADO EN BLOQUEO, DE CARRETERA OAXACA-VERACRUZ

0
10

Oscar Rodríguez

El funcionario del gobierno de Oaxaca, que se encontraba retenido y amarrado a la batea de una camioneta que fue utilizada para bloquear la carretera Oaxaca-Veracruz, logro ser liberado, luego de 8 días de retención.

El titular de la Secretaría General de Gobierno Francisco García López, dijo que luego de la firma de una minuta de acuerdo se alcanzó un acuerdo con los habitantes de San Juan Mazatlán para liberar al servidor público y despejar la vía de comunicación.

Entre los resolutivos, se encuentra el compromiso del presidente municipal de San Juan Mazatlán Marco Eleuterio Jiménez, de liberar la entrega de 10 millones de pesos en participaciones a los inconformes, que eran representantes de rancherías y agencias municipales que reclamaban recursos para realizar obras de infraestructura y acusan al munícipe de quedarse con los fondos, que argumentaban habían desviado para financiar  campañas políticas.

Ante la negativa del alcalde por entregar los recursos, los habitantes se organizaron y bloquearon la carretera Oaxaca-Veracruz a la altura del poblado de Boca del Monte.

La toma de la vía, limito el acceso del transporte de carga de percedores y autobuses de pasaje, quedando varados hasta camiones que trasladaban tanques de oxígeno medicinal a pacientes con Covid-19 de Coatzcoalcos, y Salina Cruz.

Para lograr entablar una mesa de atención con el grupo inconforme, fe enviada una misión de funcionarios estatales encabezada por el delegado regional en el Istmo de Tehuantepec Jorge Toledo, que fueron retenidos, ya que los habitantes demandaban la destitución de su autoridad municipal a la que acusaban de cometer  presuntos actos de corrupción.

Hasta ese momento el Secretario General de Gobierno Francisco García López, afirmó que no era competencia del gobierno estatal lograr la remoción o renuncias de alcaldes electos por la vía democrática y se les pidió a los habitantes agotar la vía institucional, acudir a la Cámara de Diputados para que se inicie primero el proceso de revisión de cuentas, y en su caso la desaparición de los poderes municipales.

Enojados los manifestantes, determinado retener a los funcionarios estatales enviados a negociar, mismos que mantuvieron retenidos durante varios días, hasta que quedó el delegado regional de Gobierno Jorge Toledo que fue objeto de malos tratos y vejaciones.

El lunes los inconformes amagaron con linchar y quemar vivo al funcionario estatal, logrando la intervención de los organismos de derechos humanos, donde se pedía la intervención de la fuerza pública para rescatar al secuestrado.

Lo que permitió el establecimiento de una mesa de diálogo que concluyó con un único punto de acuerdo, mismo que versa en la entrega inmediata de la parte de las participaciones municipales que le corresponden para ejecución de obras a las agencias y rancherías del municipio de San Juan Mazatlán.

Luego de ser liberado, el funcionario estatal fue canalizado a un centro de salud, para ser valorado, ya que presentaba varios golpes y mostraba grados de deshidratación avanzado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.