Liberan a mujeres encarceladas

0
1256

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca 7 mujeres indígenas que habían sido encerradas en la cárcel municipal del municipio Mixe de Santa María Alotepec por no prestar sus utensilios y ollas de cocina para la fiesta del pueblo fueron  liberadas después de 12 horas de privación ilegal de su libertad por la mediación de organismos de derechos humanos.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que personalmente acudió al poblado y mediante el dialogo con la autoridad municipal se logró la libertad de las víctimas.

Indicó que intervino en el problema a petición de los familiares de los afectados, y a partir de ese momento integramos una cuadernillo de antecedentes a fin de emitir un recomendación y se dictaron medidas cautelares para las afectadas.

Por lo que se hizo de conocimiento de la autoridad municipal de Santa María Alotepec de la condición de las mujeres y se pidió que fueran liberadas, sino no habia algun tema mayor.

“Se nos manifestó por parte de la autoridad municipal que la retención fue solamente por un tema de una falta administrativa, por unos enseres domésticos que una instancia del Estado había entregado a la comunidad  a las mujeres y había un tema de que no se querían prestar los utensilios y ollas de cocina para los festejos del pueblo”.

Dijo que ante el argumento se empezó a generar un proceso de dialogo, entendiendo los sistemas normativos internos y se empezó a mediar buscando la armonización entre los sistema normativos internos y el estado de derecho y las garantías constitucionales”.

Y después de un intenso proceso de negociación, las mujeres fueron liberadas.

Afirmó que se seguirá sensibilizando a las autoridades municipales indígenas para que se abstengas de cometer estos excesos y abusos en contra de la dignidad humana.

Menciono que solo construyendo un dialogo positivo y acuerdos se lograran evitar estas prácticas violatorias a los derechos humanos en los pueblos indígenas regidos bajo el sistema de usos y costumbres.

Las mujeres afectadas regresaron a sus domicilios y se negaron a dar alguna del

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.