Libia, Siria… Las noticias del martes

0
552
4 Septiembre 2018

Los combates en Trípoli, la capital libia, dejan ya al menos 21 civiles muertos. La oficina de derechos humanos denuncia que los combates tienen lugar en áreas densamente pobladas.  El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, cree que la reunión que mantendrá la próxima semana con enviados de Rusia, Irán y Turquía será la oportunidad de desbloquear el proceso político dirigido para poner fin al conflicto de Siria.

Miles de migrantes en riesgo por los combates en Trípoli

En Libia, los combates en la capital dejan ya al menos 21 civiles muertos. La oficina de derechos humanos denuncia que los combates tienen lugar en áreas densamente pobladas.

La ONU ha pedido a las partes en conflicto que cesen los ataques indiscriminados y que tomen precauciones para no herir a civiles.

Preocupan especialmente grupos vulnerables como los migrantes y desplazados internos.

“Los cerca de 8000 migrantes que han sido detenidos arbitrariamente están atrapados en centros de detención en zonas donde ha habido combates, sin acceso a comida o tratamiento médico”, decía Liz Throsell es la portavoz de la Oficina.

Otros migrantes fueron liberados de los centros, pero después han sido capturados por grupos armados que les obligan a trabajar para ellos.

De Mistura: La reunión Rusia, Irán y Turquía puede ser clave para el proceso de paz sirio

Violaine Martin

 

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, cree que la reunión que mantendrá la próxima semana con enviados de Rusia, Irán y Turquía será la oportunidad de desbloquear el proceso político dirigido para poner fin al conflicto de Siria.

De Mistura se reunirá los días 10 y 11 de este mes en Ginebra con representantes de los tres países

“Nuestro objetivo es facilitar el establecimiento de un comité constitucional inclusivo y dirigido por los sirios (…) que podría ser el punto de entrada para lo que llamamos un proceso político creíble», explicaba.

En esa reunión se revisarán las listas del gobierno y de la oposición que contienen los nombres de los potenciales miembros del comité que es    taría a cargo de una eventual reforma de la Constitución siria.

UNRWA busca nuevos donantes tras la retirada de Estados Unidos

UNRWA

 

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos busca nuevos donantes para financiar sus operaciones después de que Estados Unidos anunciará que retira toda su contribución.

UNRWA necesita 200 millones para poder seguir con sus operaciones, incluyendo garantizar el acceso de los menores a la educación, atención sanitaria y asistencia alimentaria para los más de 5,4 millones de refugiados palestinos.

Pierre Krähenbühl, el comisionado de UNRWA, lamentaba la decisión de la Casa Blanca

“Debo decir que es una forma de politización de la ayuda humanitaria que es sumamente lamentable. Las organizaciones humanitarias intentamos actuar con decisión para evitar esto y por eso deploramos esta decisión claramente”, aseguró.

El Gobierno de España ha anunciado que duplicará su contribución a la agencia, pasando de uno a dos millones de euros.

Proteger a las víctimas en Nicaragua es cada vez más difícil

Articulo 66

 

El equipo de la oficina de derechos humanos en Nicaragua abandonó el país este fin de semana tras la decisión del Gobierno de poner fin a la misión de investigación de esta entidad. Una portavoz de la Oficina ha dicho que seguirán siendo una voz para las víctimas.

“La protección de las víctimas en Nicaragua es cada vez más difícil dado el limitado acceso y supervisión de la comunidad internacional. En las últimas semanas, los individuos y los grupos asociados con las protestas han sufrido una creciente criminalización y arrestos”, decía Liz Throsell.

La portavoz explicaba que la ONU seguirá trabajando con los mecanismos regionales de la comunidad internacional

La expulsión se produjo un día después de que la misión publicara un informe sobre las violaciones de derechos humanos en el país desde el pasado mes de abril y responsabilizara al Estado del «alto grado de represión» tras las protestas, en las que se han registrado «más de 300 muertos y 2.000 heridos».

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://news.un.org/es/story/2018/09/1440922

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.