Linchamiento Oaxaca

0
165

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca habitantes de la comunidad indígena  de la Boquilla Chicometepec, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán, lincharon a un joven  luego ser acusado de presuntamente violar a una mujer de 50 años.

Según indagatorias, en poder de la Comandancia regional de la Policía Estatal, un hombre de 32 años fue detenido por la policía municipal luego de existir una denuncia en su contra tras haber  atacado sexualmente a una mujer.

El implicado al parecer afectado de sus facultades mentales, fue remitido e ingresado a la comandancia de la policía, de donde fue sacado a golpes por una turba de ciudadanos.

Luego de lograrlo sacar de la comandancia, los lugareños lo trasladaron al centro de la localidad, y frente a la capilla de la localidad  lo golpearon hasta matarlo, tras ser amarrado de un poste.

Más tarde arribo al rescate del implicado elementos de la Policía Estatal pero este ya había fallecido.

Mientras tanto el Fiscal General de Justicia (FGJO) Rubén Vasconcelos pidió detener los lineamientos por mano propia advirtiendo que se actuara en ambos delitos tanto contra quien intenta robar , así como contra aquellos que buscar ejercer justicia por mano propia.

El fiscal aseguró que ya tiene en proceso varias carpetas de investigación donde se actuara en contra de los lugareños que secuestraron y privaron de la vida a sujetos que sorprendieron cometiendo delitos en su comunidad.

Además dijo se trabaja para terminar con los grupos vecinales de autodefensa que también con sus amenazas generan un ambiente de violencia en Oaxaca y

“Todos en Oaxaca debemos de contribuir a la eliminación de esa sensación que tiene los ciudadanos de que la justicia no actúa y por ello se han organizado en comités para auto protegerse.

Y lo grave son que hasta mantas se ven en la colonia, donde se advierte que los habitantes están organizados para linchar a los rateros. Y es grave porque ello también implica un delito y con sus acciones fomenta la violencia”.

Vasconcelos, afirmó que la persecución de los delitos la fiscalía ha actuado y logro accionar contra estos grupos vecinales que pretendían linchar a un grupo de indiciados.

“Hemos identificado a los responsables que buscaban ganar impunidad escudando en su organización vecinal”.

Lo mismo hemos actuado en Tlaxiaco, donde un grupo trato de linchar a un agente de investigación al que señalaron de presunto secuestrador.

Indicó que en estos casos se tienen a 5 personas imputadas por secuestro agravado.

«Los linchamiento escudados en temas vecinales, de colonias, tienen que terminar, porque se cometen delitos que tiene que castigarse

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.