Liquidan brigadistas en su totalidad el incendio principal de Sian Ka´an, con una afectación de 3,100 hectáreas

0
1606
03 AGOSTO 2019

ANTONIO ORTIZ  || CORRESPONSAL W RADIO MÉXICO
Cancún. Tras un intenso trabajo a lo largo de 29 días, de parte de brigadistas de Conafor, Conanp, Sedena, Protección Civil, personal del Municipio Felipe Carrillo Puerto y voluntarios capacitados, apoyados por helicópteros de la Fuerza Área Mexicana, este sábado fue liquidado al 100% el incendio forestal que afectó 3,100 hectáreas de sabana de la Biosfera de la Reserva Natural de Sian Ka´an.
Información proporcionada por la Delegación de Conafor Quintana Roo, en lo que va de este año se han registrado 43 incendios forestales con una superficie afectada de 6,189.66 hectáreas. Debido a las altas temperaturas y escases de lluvias, en la entidad se ha presentado una época atípica, por lo que a la fecha hay cuatro conflagraciones activas.
Sin embargo, y de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, el nuevo incendio forestal sobre la reserva natural registrado desde el pasado jueves, denominado “Uaymil”, ya consumió 500 hectáreas de superficie arbustiva en la zona sur de Sian Ka´an.
Debido a eso, y tras un reconocimiento aéreo, realizado desde el pasado viernes por personal técnico de la Conafor y de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas, a fin de establecer la estrategia de combate, se informó que  fue activado el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI); por lo que ya comenzaron a trabajar en el área brigadistas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Liquidan brigadistas en su totalidad el incendio principal de Sian Ka´an, con una afectación de 3,100 hectáreas || Fotos: Antonio Ortiz || Corresponsales W radio
 
Por su parte, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, dio a conocer que siguen en activo en la entidad otros tres incendios forestales, que ya son combatidos por personal de las diferentes dependencias, para su control y liquidación.
Las conflagraciones activas son el “Laurel”, iniciado el pasado 22 de Julio, se localiza en el kilómetro 3.5 de la carretera Pedro A. Santos-Limones, en el municipio de Bacalar, al ser controlado en un 100 % y liquidado en un 95 %, con una superficie de 200 hectáreas.
El de la “Hondonada”, registrado el 22 de Julio,  está ubicado en el ejido Alfredo V. Bonfil en el municipio de Benito Juárez; tiene un control del 100% y una liquidación del 95%, luego de que el fuego afectó 368 hectáreas de superficie arbustiva.

El último, denominado el “Fraccionamiento”, que inició el 21 de Julio pasado, Conafor informó que se encuentra a 500 metros de la avenida Huayacán, de la ciudad de Cancún, con una afectación de 80 hectáreas de superficie arbustiva.
Dijo que nueve combatientes de Conafor y un elemento del Cuerpo de Bomberos de Cancún han logrado controlar hasta el momento 15% y liquidado 5 %.
Entre el viernes y sábado, sobre Cancún se registraron lluvias importantes al bajar la temperatura, por lo que ha ayudado a los combatientes para tratar de liquidar los dos al 100%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.