Llama alcalde de Juchitán a becarios, a denunciar fraude en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

0
964

Óscar Rodríguez

En el municipio de Juchitán de Zaragoza el Presidente municipal Emilio Montero llamó a los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a denunciar el fraude que están cometiendo organizaciones sociales y empresas que les piden “moches”, a cambio de no realizar actividad alguna.

Así mismo denuncio la llegada de funcionarios de las Secretarías de Bienestar y del Trabajo y Previsión Social, del gobierno federal, para investigar esta anomalía.

En entrevista, alentó a los aprendices afectados por este acto de corrupción, a cobrar valor y “superar el temor a las represalias, para formalizar su denuncia”, al tiempo de sentenciar que “sea quien sea el tutor, tiene que pagar las consecuencias”.

No es posible que intereses perversos desvirtúen este programa tan importante del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está preparando a los jóvenes para insertarse en el mercado laboral, remarcó.

“Celebro que el gobierno federal haya hecho caso a nuestro llamado de auditar el programa, pues tenemos que ser transparentes, se tiene que depurar el programa, los jóvenes que realmente se están capacitando deben recibir íntegramente sus 4 mil 310 pesos”, advirtió.

“Nosotros seguiremos en la ruta de la honestidad y transparencia que señala el presidente, si los jóvenes quieren que les demos acompañamiento, lo haremos con gusto”, ofreció el edil.

Explicó que las citadas dependencias llamarán a los becarios para que presenten varios documentos, entre los que destaca la tarjeta del programa, lo que permitirá detectar a cuántos les fue retenido dicho plástico por los tutores, acto indicativo de presunta corrupción.

Emilio Montero refirió que derivado del anuncio que hiciera en enero pasado en el sentido de haber solicitado al gobierno federal que audite el Programa, aumentó el número de jóvenes que denunciaron, en redes sociales y en privado ante el gobierno municipal, a funcionarios municipales, estatales y empresas que estaban reteniendo el 50 por ciento de su beca.

Adelantó que entre los denunciados resalta el caso de organizaciones sociales y más de 100 empresas fantasma.

“Existen oficinas de agrupaciones políticas que tienen gente contratada, con copiadoras, escáner e impresora, que están cobrando por darle de alta al aspirante, y lo envían  a casa, diciéndole que no acudirá a ningún lugar, ni realizará alguna actividad, pero que deje la mitad del recurso”, evidenció.

“Ya cobraron el dinero de muchos jóvenes, que piensan que podrían entrar apenas este año”, lamentó, para luego revelar que ante el acompañamiento que está brindando el gobierno municipal a los becarios afectados, el director municipal de la juventud ha recibido amenazas.

“El que las y los jóvenes no denuncien por temor a represalias es un tema grave, estas irregularidades no se pueden tolerar”, puntualizó.

Cabe señalar que alrededor de 2 mil 500 jóvenes de este municipio están inscritos en el citado programa federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.