Llegan las vacunas contra el COVID-19, pero la pandemia no ha terminado, advierte la OMS

0
974

Tras el reciente anuncio de la agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido que aprobó el uso de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por la farmacéutica Pfizer, la Organización Mundial de la Salud indicó este viernes que el progreso en las vacunas proporciona “un impulso” que nos hacer ver “la luz al final del túnel”, pero advirtió contra la creciente percepción de que la pandemia ha terminado.

«La verdad es que en la actualidad muchos lugares son testigos de una muy elevada transmisión del virus, lo que pone una enorme presión sobre los hospitales, las unidades de cuidados intensivos y los trabajadores de la salud»

La OMS está preocupada por la creciente percepción de que la pandemia ha terminado”, alertó el director general de la Organización el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus durante su encuentro bisemanal con los medios de comunicación.

Una opinión a la que se sumó el doctor Michael Ryan, responsable de emergencias de la Organización cuando indicó que “disponer de las vacunas no implica acabar con la COVID-19”.

Todavía fue más allá la directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización, Kate O’Brien, quien afirmó que al inicio ningún país va a contar con el suficiente suministro vacunas para todas las personas que probablemente deberían ser inmunizados, aunque la oferta aumentará durante el año.

O’Brien explicó que cada país establecerá una priorización y destacó la necesidad de que las comunidades y la población de cada país entienda qué grupos van a recibirla primero, quienes son y cuales son las evidencias para ello.

Objetivo COVAX: 2000 millones de vacunas para finales de 2021 

La doctora Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización explicó que el Mecanismo Covax, la iniciativa mundial de la OMS para el desarrollo y distribución equitativa de vacunas contra la COVID-19, cuenta hasta el momento con acuerdos para obtener 700 millones de dosis y que el objetivo es poder contar por lo menos con 2000 millones a finales del año 2021, que cubrirían alrededor del 20% de la población de los países que forman parte de la iniciativa.

“Eso es suficiente para poner fin a la fase aguda de la pandemia, reduciendo la mortalidad, reduciendo el impacto en los sistemas de salud”, destacó.

Al mismo tiempo recordó que para alcanzar el objetivo de los 2000 millones de dosis se necesita dos requisitos: el primero y más importante es contar con la suficiente financiación, que cifró en unos 5000 millones de dólares, y el segundo compartir equitativamente las dosis de vacunas disponibles en todo el mundo.

La vacunación de figuras públicas como factor de llamada

Ante la cuestión de cómo ganarse la confianza de la población para que se vacune y el reciente anuncio del presidente electo estadounidense Joe Biden, junto a otros exmandatarios, que prevén vacunarse públicamente cuando se apruebe la vacuna, Tedros aplaudió su compromiso y cree que pueden actuar como influentes.

El máximo responsable de la Organización indicó que no tendría ningún problema en vacunarse públicamente, pero al mismo tiempo indicó la necesidad de asegurarse “de que sea mi turno”.

Lanzamiento del Consejo de la Juventud

Tedros también anunció el lanzamiento del nuevo Consejo de la Juventud de la Organización que proporcionará asesoramiento sobre cuestiones clave de salud y desarrollo que afectan a los jóvenes.

“El Consejo servirá de plataforma para diseñar e incubar nuevas iniciativas y para mantener y ampliar las iniciativas de participación de los jóvenes ya existentes de en la OMS”, destacó.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://news.un.org/es/story/2020/12/1485122

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.