LLENO TOTAL EN LAS DOS PRIMERAS PRESENTACIONES DEL LUNES DEL CERRO 

0
697

Oscar Rodríguez

En Oaxaca inicio con éxito y con un aforo de 30 mil espectadores en las dos primeras presentaciones de Lunes del cerro de la sede del Auditorio Guelaguetza.

Al encuentro racial el mas importante en América Latina acudió como invitado especial la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García y el titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, además de una representación de la unión europea.

El festival dancístico de este lunes inicio poco después de las 10 de la mañana al arribo del gobernador Alejandro Murat quien reportó un saldo blanco durante este puente vacacional con una ocupación hotelera del 99% y sin reportarse ningún incidente.

Es la primera vez en 30 años que se realiza el festejo sin ninguna tipo de amenaza de boicot.

Durante el operativo para cuidar las fiestas se dispuso ante una fuerza de tarea de mil 500 elementos policiacos que resguarden la sede del auditorio Guelaguetza y el centro histórico.

Son al menos 17 grupos dancísticos los que practicaron en este festejo siendo los más aplaudidos de flor de Piña de Tuxtepec, los bailes isleños y los sones de la región de la costa.

Con la Danza de la Pluma inició la edición número 86 de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín.

Durante el primer Lunes del Cerro, representantes de las ocho regiones de Oaxaca mostrarán un poco de sus tradiciones y su colorido a los asistentes al Auditorio Guelaguetza.

Los 17 embajadores de sus regiones presentan sus tradiciones a través de danzas y bailes; una de las danzas más aplaudidas fue la de la comunidad de San Antonio Castillo Velasco, que representó la entrega de la dote y de obsequios a la casa de los novios.

Otro baile celebrado por los espectadores fue el de San Pedro Tepanatepec, que se realizó después de que los habitantes de la zona simularon lavar y planchar la ropa de San Pedro Apostol, su patrono.

Mientras en el escenario los habitantes de las ocho regiones brindaban sus mejores pasos, en las gradas los asistentes no dejaban de aplaudir y de «hacer olas» para celebrar el colorido de las ocho regiones.

Al abandonar el escenario, cada comunidad reparte su guelaguetza, conformada por pan de yema, manzanas, bebidas tradicionales, canastas, sombreros, dulces y hasta piñas, que son lanzadas al público.

Huajuapan de León logró que los asistentes se quitaran su sombrero y lo ondearan con la Canción Mixteca: «¡Que lejos estoy del cielo donde he nacido! «… fue cantado por quienes asistieron a este primer lunes de fiesta en el Cerro del Fortín.

Durante esta edición de la gran fiesta oaxaqueña que congrega además de los dos Lunes del Cerro, las ferias del mole, el mezcal y de artesanías, se espera la llegada de 130 mil visitantes y una derrama económica de más de 700 millones de pesos.

 LLENO TOTAL EN LAS DOS PRIMERAS PRESENTACIONES DEL LUNES DEL CERRO: INFORMATIVOAX.COM
LLENO TOTAL EN LAS DOS PRIMERAS PRESENTACIONES DEL LUNES DEL CERRO: INFORMATIVOAX.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.