Lluvias de muy fuertes a torrenciales se prevén en Oaxaca durante las próximas horas

0
823

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de agosto de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) advierte que durante las próximas horas, lluvias de muy fuertes a torrenciales se prevén en la entidad, de acuerdo al pronóstico que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior -destacó el titular de la dependencia- Heliodoro Díaz Escárraga, se debe a la fuerte afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el sur y sureste de México, ocasionada por una zona de baja presión con alto probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de la costa de Oaxaca.

Indicó que en el Océano Pacífico, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión tuvo 80% de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 185 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h. Se vigila su evolución y posible trayectoria.

Asimismo, dijo que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades municipales. Cabe destacar que a través de sus ocho delegaciones la dependencia trabaja para establecer contacto con las autoridades municipales, así como en el monitorio por las lluvias en la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.